Develan escultura de Sara González en Museo de Cera cubano

[:es]

Una escultura en cera, a tamaño natural, de la cantautora Sara González, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova, fue develada este viernes como parte de la Fiesta de la Cubanía, en el Museo de Cera de esta ciudad, único de su tipo en Cuba.

Realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, escultores autodidactos y autores de las otras obras de esa institución, la pieza muestra a la artista de pie, sonriente, con una de sus manos extendidas y en la otra sosteniendo un micrófono, como si cantara para el público.

Rafael Barrios (padre) precisó, en declaraciones a la prensa, que la escultura requirió unas 70 libras de cera y fue elaborada en un período de tres meses.

En el develamiento se resaltó que Sara González (Marianao, 13 de julio de 1951 – La Habana, 1 de febrero de 2012), fue compositora, cantante y guitarrista cubana, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y uno de sus principales exponentes, participando en varios discos colectivos, junto a otros intérpretes del país.

Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y produjo música para cine, televisión, y radio.

Como parte de la ceremonia tuvo lugar una exquisita mini-descarga de trova interpretada por Marta Campos, Pepe Ordaz y Augusto Blanca, fundadores también del Movimiento de la Nueva Trova.

Ellos compartieron con el auditorio varias anécdotas que los unieron con la autora de temas tan conocidos como Girón: la victoria, y manifestaron la admiración y el cariño que aún profesan por su eterna amiga Sara.

Marta Campos la calificó como una mujer de luz, muy clara en sus pensamientos y principios, que defendió siempre, desde su arte, a su país y a la Revolución cubana.

Es una hermana que se me fue físicamente, pero que sigue conmigo porque me enseñó muchas cosas de esta vida artística, las cuales a diario sigo aplicando.

Pepe Ordaz la recuerda como la persona cubanísima y jaranera que fue. La considero como mi última gran escuela, significó.

Para Augusto Blanca era una amiga incondicional, y muy coherente con lo que pensaba, creía y hacía.

En la ocasión las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, junto a Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma, entregaron flores y otros obsequios de reconocimiento a esos tres destacados exponentes de la trova en el país.

También en la ceremonia, el Sindicato Nacional de Trabajadores del sector otorgó un reconocimiento por la obra de toda la vida a Rafael Barrios Madrigal, uno de los creadores de la colección que atesora el Museo de Cera.

En los últimos años, se ha vuelto una tradición, la develación de una figura en el Museo de Cera cubano, cada 20 de octubre, como parte de las actividades principales de la Fiesta de la Cubanía.

Realizada con carácter anual en esta urbe desde 1994, la Fiesta, propone, desde el 17 último, ferias de artesanía, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, danza, cine, desfiles de moda y bailables populares.

Este viernes tuvo lugar, además, una gala homenaje con motivo del 149 aniversario del estreno popular del Himno Nacional.


(Agencia Cubana de Noticias)

[:]