Elenco camagüeyano La Comarca participará en Festival de Teatro

Elenco camagüeyano La Comarca participará en Festival de TeatroCamagüey, 5 sep.- El elenco camagüeyano La Comarca participará en el XIV Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2012 con el único espectáculo del teatro de sombras seleccionado para el evento, que comenzará el próximo viernes. El conjunto ofrecerá la obra infantil Andando por la sombrita, integrada por relatos como Caperucita Roja, y con una parte dedicada a la actuación de espectadores.

Luis Montes de Oca, director de la compañía, una de las tres agrupaciones cubanas cultivadoras de esa vertiente expresiva, expresó a la AIN que el espectáculo tiene el objetivo de acentuar, con un carácter participativo, el conocimiento e interés públicos por una manifestación artística de muy poca difusión en el país.

La obra, de creación colectiva, acumula unas 80 funciones con extraordinaria acogida, subrayó el interlocutor, acerca de un trabajo escénico estrenado en diciembre del 2010.

Agregó que en cada presentación son invitados varios espectadores para actuar en un segmento destinado a percibir, mediante sugerencias e iniciativas propias, las diversas opciones del uso del cuerpo para reflejar sombras.

Montes de Oca evocó la fundación de La Comarca en el 2009, tras un taller impartido en Cuba por Fabricio Montecchi, director del grupo italiano Gioco Vita, uno de los principales a nivel mundial, en la referida modalidad.

La Comarca ha trabajado en  seis provincias, incluida La Habana, donde realizó su más reciente gira.

El teatro de sombras tuvo su antecedente en las sombras chinescas, nacidas hace alrededor de siete mil años en Java, y no en China, como pudiera suponerse por el nombre, según una referencias de la enciclopedia electrónica Wikipedia.

Al Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2012, señalado hasta el 15, asistirán 23 elencos de 10 provincias, escogidos por una comisión de expertos presidida por la profesora y actriz Corina Mestre. (Radio Cadena Agramonte)