[:es]Destacan en Camagüey labor del Banco Provincial de Sangre[:]

[:es]

Camagüey, 13 jun.- La labor de excelencia que presta el Banco de Sangre de Camagüey a los centros de Salud Pública la destacó en esta ciudad la doctora Yoanka Fernández Céspedes, directora de esa institución de alcance provincial.

La especialista señaló que la gestión del colectivo está avalada por el centenar de donaciones que diariamente se procesan en esa dependencia de Salud, libre de contaminación y listas para el uso programado o de urgencias.

Además, informó que durante las 24 horas del día están atentos a cada llamada y a quienes acuden de forma voluntaria a ese centro.

Enfatizó la especialista que cuentan con equipos tecnológicos y un personal muy valioso y sensible que garantiza la calidad de cada extracción y vela por la salud del donante.

Manifestó que la sala donde las personas entregan parte de su plasma cuenta con equipos de alta tecnología, que posibilita que este componente humano llegue a los necesitados con todas las grantías necesarias.

La Organización Mundial de la Salud decidió escoger el 14 de junio para reconocer a quienes en todas partes del mundo aportan su sangre de forma voluntaria. En esa fecha se conmemora el natalicio del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner (1868), quien descubrió los grupos sanguíneos y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

En Cuba tal práctica se hizo sistemática desde el 22 de octubre de 1962, gracias al llamado hecho por la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y tiene como paradigma a Fidel, que en junio de 1970 donó sangre en gesto solidario con las víctimas de un devastador  terremoto en Perú.

La doctora Fernández Céspedes agrega que, aunque la provincia no aparece como destacada a nivel nacional, tenemos un grupo de municipios con más de 50 meses consecutivos cumpliendo sus planes, incluyendo el de Camagüey, que es y deberá seguir siendo el mayor aportador del vital líquido, pues aquí se concentran la población más numerosa y los grandes hospitales.

“Los CDR deben seguir trabajando en captar nuevos donantes entre los jóvenes que arriban a la edad de 18 años, para sustituir a las personas que por su edad avanzada dejan de hacerlo.

“Cualquiera que se sienta motivado debe acudir al consultorio del médico y enfermera de la familia, para realizarle un chequeo clínico y comprobar su aptitud para donar, o si lo prefiere, asistir directamente a nuestro Banco, situado en la Carretera Central (este), frente al Parque Botánico.”

Por estos días, en cada cuadra y circunscripción se les brinda un merecido homenaje a los donantes voluntarios, incluidos quienes ya por diferentes razones ya no pueden continuar la más humanitaria tarea de los CDR,  cuya continuidad está en los brazos de la juventud cubana. (Luis Varcasia Era/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo Radio Rebelde)[:]