ciencia_tecnologia

Innovación asegura servicio de rayos X en vías digestivas

La Habana, 9 ene. -Innovaciones al sistema de acecho de la mesa telecomandada marca Toshiba, utilizada para diagnóstico de rayos X en vías digestivas, permiten mantener ese servicio en el hospital Freyre de Andrade, conocido como Emergencias, en esta capital.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, el ingeniero Alfredo Izaguirre, a cargo de esa tarea, explicó que las películas utilizadas en Cuba no coincidían con las empleadas en esos equipos, y tuvo que adaptar la bandeja de entrada, rodillos, blindajes, y otras piezas, con carácter reversible, para ajustarlas a futuros requerimientos.
   
Ahora el país puede comprar las películas radiográficas de cualquier suministrador, y no afectar el servicio, señaló el especialista en Electromedicina del Centro Provincial de La Habana.
   
Solventes, fieltros, pegamentos (autoelaborados), y otros elementos utilizados en esta innovación fueron aportados por el servicio de Imagenología del Freyre de Andrade.
   
El sistema de acecho del equipo analógico de rayos X de vías digestivas permite hacer la radiografía en el momento justo que el operador decida, y para que sea efectiva la prueba la película debe estar blindada y protegida de las radicaciones.
   
Se pueden atender diariamente más de ochos pacientes, a través de un diagnóstico de resolución superior a otros sistemas digitalizados, acotó el ingeniero.  
   
Actualmente, Izaguirre y otros innovadores concentran su quehacer en aparatos similares instalados en el Instituto de Gastroenterología, y en el Hospital Dr. Salvador Allende, centro rector de esta especialidad en Cuba.
   
Lo ideal es extender la innovación a todo el país –precisó-, ya que pudiera significar un ahorro de 1, 55 millones de dólares.
   
Pero el impacto social y poder contar con este servicio es lo más importante, expresó el innovador, quien junto a su equipo pone sus conocimientos científicos en función de la salud del pueblo.
   
Hoy se celebra el Día de la Ciencia Cubana, y en toda la nación reconocen la contribución y dedicación de los hombres y mujeres del sector.(AIN)