ArteArtes EscénicasArtes plásticasArtesaníaCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónDanzaLiteraturaMúsicaPatrimonio

Desde Villa Clara defienden legado africano en la cultura cubana

Santa Clara, 28 jun.- La religión yoruba y la bantú figuran entre los principales temas abordados en el curso El legado africano en la cultura cubana, que concluyó este martes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santa Clara.

Desde el mes de mayo se desarrollan estas clases, con el fin de brindar información sobre el verdadero impacto de las culturas africanas en la formación de la identidad nacional, declaró a la ACN la profesora y antropóloga Gema Valdés Acosta.

Añadió que varios estudiosos del tema se sumaron a la iniciativa para garantizar pluralidad en los puntos de vista, entre ellos, Manuel Martínez Casanova, quien debatió con el público sobre las costumbres cotidianas de los cubanos, y Arnaldo Toledo Chuchundegui, que habló sobre el negro (personajes o escritores) en la literatura nacional.

Luego de cinco encuentros, los estudiantes asumieron hoy el rol protagónico, al presentar, durante el taller final, temáticas relacionadas con el panorama africano y de insuficiente tratamiento en la provincia.

Carlos Emmanuel Rodríguez Poveda, matriculado en el curso,, comentó que la experiencia resultó enriquecedora porque le permitió acercarse un poco más a uno de los componentes básicos en la formación de la sociedad criolla, que dio paso a la Cuba actual.

Presentó un trabajo sobre la influencia africana en la poesía de Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, quien abordó el uso de términos lingüísticos, la mezcla de registros, el culto a las deidades, el tono rítmico y el manejo de instrumentos musicales como los tambores.

Marisol Torres Cruz, licenciada en Educación Musical y Máster en Comunicación Social, resaltó la necesidad de dar a conocer la existencia de los africanos en Santa Clara y la trascendencia de sus tradiciones.

La huella de África se refleja en todas las manifestaciones culturales cubanas (danza, música, artes plásticas, literatura, religiosidad, comida y expresiones lingüísticas) e incide directamente en la formación de la identidad nacional. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)