Descubren en Chile hongo con posible potencial biotecnológico

Investigadores de la Universidad de Chile descubrieron en la zona central del país un hongo único en el mundo, imperceptible a la vista y con posible potencial biotecnológico, informaron medios especializados.

El microorganismo fue bautizado Circinella lampensis, y según los investigadores podría desempeñar un papel importante en el equilibrio del ecosistema de los valles de la zona central de Chile.

El equipo autor del hallazgo, encabezado por el académico Eduardo Álvarez-Duarte, trabaja para determinar también sus posibles propiedades de interés biotecnológico.

La nueva especie es blanquecina, casi transparente con un tamaño de entre dos y 20 milímetros de alto, y según los análisis este hongo por desarrollarse solo a una temperatura inferior a los 37 grados, no es capaz de infectar a los humanos, indicó Eduardo Álvarez-Duarte.

Los estudiosos procuran determinar si esta especie cumple alguna función en el entorno donde fue encontrada, pues los hongos del grupo Circinella son generalmente elementos capaces de degradar material orgánico.

También indagarán si contiene moléculas de interés biotecnológico, que puedan ser utilizadas para nuevos fármacos antibacterianos, alimentos o en otros procesos industriales. (PL)