Descarbonización y energía en centro de COP28

Dubái, 5 dic.- Un llamado a unirse a la Carta para la Descarbonización del Petróleo y el Gas, propuesta por la presidencia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), dominó hoy el panorama matutino del evento.

En el debate dedicado al tema, el presidente de la Iniciativa climática de petróleo y gas (OGCI), Bjørn Otto Sverdrup, exhortó a sumarse a la propuesta y señaló que la Carta “tiene escala, alcance y está orientada a la acción”.

Añadió que es una oportunidad única para incidir en la acción por el clima y acelerar la transición energética, además de ratificar el compromiso de la OGCI de trabajar con los firmantes para hacer el camino más fácil.

Al respecto, el ministro de Energía e Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed Al Mazrouei, reconoció que aquellos que se adhieran tendrán que hacer inversiones importantes, pero destacó que el trabajo unido puede ayudar en el proceso.

Recordó la importancia de esta acción, por la incidencia directa en el calentamiento global de la emisión de gases de efecto invernadero y llamó a que más empresas se aglutinen en torno a la Carta para la Descarbonización del Petróleo y el Gas.

“Necesitamos inclusión, continuar trabajando, 50 compañías no son suficientes, necesitamos cada uno de los productores involucrados”, subrayó, y agregó que se requieren mayores compromisos, por lo que trabajarán más para incluir a otras compañías.

El día de hoy en la COP28 está dedicado a las energías, por lo que también se efectuará una mesa redonda de alto nivel sobre el hidrógeno.

De acuerdo con el sitio oficial de la cita, 39 países han respaldado la Declaración de Intenciones sobre el Hidrógeno, para perseguir el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación sobre este combustible.

Según el Informe acerca del desfase en la adaptación al cambio climático presentado en la COP28, los avances en esta área se están ralentizando cuando deberían acelerarse para poder hacer frente a los crecientes impactos del cambio climático.

En tanto, el informe referido a las emisiones concluyó que el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París, a menos que los países cumplan más de lo prometido. (Tomado de Prensa Latina)