Desarrollo profesional: objetivo a mantener por joven músico santacruceño
Santa Cruz del Sur, 14 abr.- El desarrollo profesional ha sido objetivo a mantener por el joven músico santacruceño Dainier Céspedes Cruz. No sólo tuvo la oportunidad de ser un esencial integrante de la Banda Municipal de Conciertos, dirigida en esa época por Juan Sotomayor Llopis (Mongo), intercalaba su labor como trompetista de agrupación popular Costa Sur.
“Tuve la oportunidad de formar parte también del sexteto camagüeyano X Son. Transcurrieron varios meses, decidí cargar la mochila con lo indispensable sin desprenderme de la trompeta”, confesó. Toma rumbo hacia el municipio Amancio Rodríguez para subir a escenario con Son del Caribe. Hasta que las idas y vueltas de un territorio a otro lo obligan cambiar de idea.
Tal vez porque Dainier tomó más de una vez agua de tinajón, como reza el refrán principeño, la ciudad de Camagüey lo atrapa por seis años. Muestra la genial profesionalidad en el grupo ASHE de Cuba. “Sin desligarme de la Banda, deseo aclarar nuevamente. Conocí que músicos santacruceños formaban a Proyección Latina. A ellos me uní cuando me solicitaron sumarme”.
Sólo dos éramos los egresados del Centro de Superación de la Música en la provincia. Acepté ser el director musical. Un empresario mejicano conoció de nuestros éxitos locales y en otros municipios camagüeyanos y la nación. Nos hizo invitación con el contrato correspondiente. Aunque demoró en concretarse, logramos partir para México”, relató.
La agrupación santacruceña Proyección Latina actuó en eventos particulares de empresas y personalidades gubernamentales de la bella ciudad de Mérida. Se le incluyó en multitudinario concierto con Los Yoao y La Sonora Dinamita, agrupaciones muy famosas allí y en varias regiones latinoamericanas. “Por un buen tiempo, es justo señalar, nos presentamos en el restaurante familiar Botanero. Nos convertimos en los músicos más importantes de ese lugar”, puntualizó.
La vocación y estudio por la teoría y la armonía le ha permitido enriquecer el repertorio de la Banda Municipal de Conciertos bajo la batuta de Bertila Moya Villafaña. Varios arreglos ha hecho Céspedes Cruz en diferentes obras. Con modestia, indicó, no son muchos. “Es un aporte que me place continuar haciendo”, planteó.
Dainier Céspedes Cruz expresó que de no haber sido por la música y la trompeta muchas cosas en su vida personal no tendrían sentido. Acotó que nunca ha compuesto un tema. “De hacerlo, expuso, se lo dedicaría a algo o alguien en instrumental con la trompeta”. Tiene entre sus planes crear el Proyecto Estudio Home de grabación.