Al surCultura

Santa Cruz del Sur celebra su 144 cumpleaños

Santa Cruz del Sur celebra su 144 cumpleañosLas sazones del espíritu popular desplegaron júbilo en masa, expresando de diversas maneras el compromiso de rescatar y preservar las fibras originarias, que nos distinguen como cubanos.

Desfile inaugural

Concierto de Juan Guillermo Almeida

Así se mostraron este sábado en horas de la tarde, estudiantes, pioneros, trabajadores de diferentes sectores, discapacitados… en la apertura de la Jornada de la Cultura, en Santa Cruz del Sur, donde se mantendrán descorridas las cortinas del inmenso escenario, hasta el venidero día 17, fecha en que será celebrado el 144 onomástico de la fundación del poblado, como término municipal.

Pero este inicio fue más significativo, por el desarrollo, durante todo el fin de semana, de la Asamblea de Balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la que como otras de su tipo, prepara a la base para realización del X Congreso de la Organización, a celebrarse el 18 y 19 de julio venidero.

El compacto movimiento del desfile se adueñó de las concurridas avenidas. Algunos pequeños y mayores enmascararon sus rostros e incluso llevaban atractivas indumentarias; otros, cuya impetuosidad es difícil describir, se atrevieron a ejecutar acrobacias; mientras una considerable cantidad, sobre todo de jóvenes e infantes, le iban cantando al inspirador momento.

Al entrar la multitud en la plaza 28 de Septiembre, pudieron apreciar una interesante exposición del arte popular; dándose al unísono comienzo las ventas en diferentes kioscos, con dulces, helados, bebidas y productos industriales, ofertados por la Empresa de Comercio y Gastronomía. Los cuentapropistas también habían ocupado posiciones, al ofrecer las rositas de maíz y otras golosinas.

El portentoso calor, acompañado en algunas ocasiones por amenaza de lluvia, no abatió el entusiasmo debido, más que todo, a la presencia de un artista en el territorio: Juan Guillermo Almeida, acompañado de su grupo JG, quienes hicieron “hervir” el área al presentar un movido concierto, iniciado a partir de la cinco de la tarde.

Durante una hora y media los exaltados espectadores cantaron a coro los populares temas: Que no, que no; Hello baby; Suénalo como se ve; Adivina quién es; Tengo un amigo; El 99; Vas a sufrir y El dueño del party.

El joven artista, supo buscar los espacios idóneos durante su presentación, para cantar las obras del cancionero internacional, La bamba y El Rey. Como hijo agradecido, le puso contagioso ritmo a la canción Dame un traguito, escrita por su padre, el fallecido Comandante Juan Almeida Bosque.

Juan Guillermo, quien se considera un cubano sencillo y natural, prometió volver cuando tengan lugar, hacia finales de año, las tradicionales fiestas carnavalescas, de la localidad.

Antes de que el carismático creador musical se retirara del escenario, Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la UJC, aquí le entregó un reconocimiento a él y su grupo JG, a nombre del universo juvenil santacruceño.

(Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)