Desarrollarán nuevas prestaciones para la firma digital y la telemedicina

La Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) implementará nuevas líneas de desarrollo en varios de sus productos para este año, tales como la firma digital, la telemedicina y la infraestructura de llave pública (PKI).

En información a la prensa, Yadira Rodríguez Pérez, jefa del grupo de gestión de esta entidad, destacó que, de conjunto con la mipyme Ingenius, se trabaja en una plataforma para la firma digital y validación de documentos.

Dentro de las proyecciones, señaló, está un nuevo servicio de firma remota mediante Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para la integración con plataformas de terceros que requieran rubricar documentos en línea.

Agregó que las propuestas contemplan la implementación de la firma electrónica Escritorio desde las computadoras –de fácil instalación y usabilidad–, en la cual los usuarios podrán firmar varios documentos seleccionados y configurar la apariencia de la firma, entre otras funcionalidades.

Asimismo, Softel trabajará en la aplicación E-firma, en una nueva versión de pago para las plataformas IOs y Android, que permitirá gestionar los certificados digitales emitidos por otras autoridades en el país.

Rodríguez Pérez comentó que en alianza con la empresa Desoft se proveerá la incorporación de nuevos servicios al Portal Tributario, según proyecciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En este último empeño figura, por ejemplo, la emisión de certificados para otros organismos, firmados digitalmente por el contribuyente y la ONAT, así como la gestión de la declaración jurada por las personas jurídicas.

Precisó que para el primer semestre del presente año concluirá el desarrollo de la segunda versión de la plataforma Integro PKI, con nuevas funcionalidades e integrada a la Ficha Única del Ciudadano, que mejorará la gestión de la PKI y los procesos de emisión y validación de los certificados.

En el caso de la línea Salud, que desarrolla Softel, está orientada a la transformación digital hacia la Historia Clínica Digital.

De igual forma, se integrarán nuevos servicios a la plataforma de telemedicina para el monitoreo remoto de pacientes, mediante la combinación de equipos médicos desarrollados por la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, para pacientes que sufren de arritmias.

(Tomado de Granma)