Programa de saneamiento salva lago de Venezuela

Programa de saneamiento salva lago de Venezuela Caracas, 7 may. – Venezuela impulsa el saneamiento del lago de Valencia, el segundo en importancia de la nación suramericana, en cuyas orillas se levantan populosos centros urbanos.

El ministro para el ambiente, Alejandro Hitcher, destacó el éxito del programa de rescate de ese sitio.

La estrategia para disminuir la contaminación allí ha permitido una notable recuperación del ecosistema, subrayó durante las sesiones del I Congreso de Biodiversidad.

Recordó que gobiernos anteriores convirtieron esa cuenca en un lago muerto, al lanzar desechos industriales y aguas servidas.

En el programa de saneamiento del estuario, situado entre los estados de Aragua y Carabobo, se han invertido más de 600 millones de bolívares, unos 97 millones de dólares.

La reaparición de peces y aves en el sitio es una señal fehaciente del restablecimiento del ecosistema, tras la instalación de sistemas de tratamiento de aguas negras, entre otras iniciativas, aseveró.

Otra de las prioridades del Ministerio para el Ambiente es la recuperación del lago Maracaibo, el mayor de América del Sur, conocido por sus riquezas petrolíferas.

En declaraciones a Prensa Latina, Hitcher confirmó que para preservar ese escenario se creó un sistema destinado a la reutilización de parte de las aguas negras de la ciudad homónima, en el estado de Zulia.

El lago de Maracaibo posee cerca de 13 mil 800 kilómetros cuadrados, la extracción indiscriminada de petróleo durante décadas pasadas incidió también en la contaminación de la extensa laguna.(PL)