Deporte cubano con 25 deportistas asegurados a Tokio 2020

Con las recientes clasificaciones de los gimnastas, Marcia Videaux y Manrique Larduet, el deporte cubano elevó a 25 el número de atletas asegurados extraoficialmente rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ambos representantes de la gimnasia artística lograron sus cupos en el Mundial de Stuttgart, Alemania y ahora se unen a exponentes del atletismo, tiro deportivo, canotaje, lucha y pentatlón moderno como las disciplinas con presencia en la cita bajo los cinco aros del año próximo.

Yaimé Pérez

De los deportes asegurados es el atletismo el de mayor cantidad de plazas con 10 representantes, entre los que destacan la reina mundial, Yaimé Pérez en el disco y los medallistas a ese nivel, Denia Caballero (plata-disco) y Juan Miguel Echevarría (bronce-salto de longitud).

También figuran en el listado de clasificados, la pertiguista Yarisley Silva y los triplistas Cristián Nápoles y Jordan Díaz, todos finalistas en Doha; así como los también triplistas Liadagmis Povea y Andy Díaz, la vallista larga Zuriam Hechevarría y la medio fondista Rose Mary Almanza.

Leuris Pupo

El tiro deportivo exhibe cinco plazas, con mención para el titular olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo y los campeones panamericanos en Lima, Jorge Grau, Laina Pérez y Jorge Félix Álvarez; en tanto, Eglys de la Cruz logró su boleto con la plata en el rifle de tres posiciones a 50 metros.

Serguey Torrres y Fernando Dayán

En el canotaje ya preparan sus estrategias, los botes del C2 a mil metros, masculino y femenino, integrados por los subtitulares mundiales Serguey Torrres y Fernando Dayán Jorge y Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo, estás últimas sextas en la lid de la urbe húngara de Szeged.

Ismael Borrero

Los exponentes de la lucha celebran las clasificaciones en los 67 y 130 kilogramos del estilo clásico, gracias al desempeño en Nur–Sultan de Ismael Borrero (oro) y Oscar Pino (plata), este último aseguró la presencia del tricampeón, Mijaín López.

Cierra el grupo de boletos cubanos a la justa nipona, el pentatlón moderno con los pasajes de Leidy Laura Moya, multimedallista en Lima y de Lester Ders, cuarto en las competencias individuales de la cita de América.

Leidy Laura Moya

A menos de 10 meses para los juegos de Tokio y en medio del proceso clasificatorio para otros deportes, la Mayor de las Antillas aspira a competir con una delegación cercana al centenar de atletas, de los cuales un grupo de 41 están llamados a conquistar premios en la lid olímpica.