Relaciones Cuba - EE.UU.

[:es]Denuncian pretextos de Trump para empeorar nexos con Cuba[:]

[:es]

Moscú, 31 oct.- El embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, calificó hoy de manipulación política los argumentos ofrecidos por la administración de Donald Trump sobre supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses.

 

Ello solo está dirigido a empeorar los nexos de Cuba y Estados Unidos y para nada contribuye al desarrollo normal de las relaciones entre ambos países y no se corresponde en lo absoluto con la verdad.

No hay pruebas sobre ataques acústicos contra diplomáticos en Cuba, reafirmo Lozada.

Puedo afirmar que tales ataques no los hubo, con total conciencia de lo que estoy afirmando y le recomiendo ver un material audiovisual de la televisión cubana titulado Presuntos ataques acústicos, explicó.

Los materiales mencionados contienen una demostración científica de que esos ataques nunca ocurrieron, agregó.

A una pregunta de Prensa Latina, el diplomático señaló que la política de Trump se opone a toda lógica de las relaciones normales de Cuba y Estados Unidos.

Como afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mientras Trump cierra Cuba abre, y en ese sentido, las nuevas medidas migratorias forman parte de una actualización de esa política y se insertan en la práctica de mantener nexos normales con su inmigración, comentó.

Se trata de una muestra de la voluntad de Cuba de mantener un vínculo normal con la inmigración en el mismo sentido que ha demostrado su voluntad de mantener las relaciones con Estados Unidos con pleno respeto de nuestra soberanía y sin hacer concesiones, apuntó.

A juicio del diplomático cubano, los recientes pasos dados por el presidente Trump solo lleva a la administración norteamericana a un mayor aislamiento en América Latina y también en en resto de la comunidad internacional porque su política contra Cuba es objeto de una condena de toda la comunidad mundial, comentó.

Por otro lado, el embajador afirmó que las relaciones de Rusia con Cuba están en un excelente estado al nivel político, pues no es solo la intervención del canciller Sergey Lavrov en la ONU, es una posición permanente de apoyo de Rusia a nuestro país en su lucha contra el bloqueo, subrayó.

La Duma desde 1996 condena la política de bloqueo contra Cuba y este año lo hicieron muchas personalidades desde el presidente Vladimir Putin hasta los ciudadanos comunes que apoyan a Cuba y condenan el bloqueo. Sentimos la solidaridad del gobierno y el pueblo ruso, afirmó.

Cuba y Rusia mantienen crecientes relaciones económicas, con importantes proyectos en la esfera energética y el transporte, entre otros, que permite afirmar que Rusia participa de manera efectiva en el plan de desarrollo socioeconómico de Cuba hasta el 2020, afirmó.

Mientas el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos obstaculiza la realización de ese plan, Rusia apoya y lleva adelante acciones para participar en ello de forma efectiva, apuntó. (PL)

[:]