Denuncian en Cuba vigencia de medidas coercitivas de Donald Trump

La Habana, 1ro may.- El actual gobierno de Estados Unidos sigue sin rectificar más de 200 punitivas contra Cuba, afirmó aquí el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas.

 

En la página de Facebook de esa institución el académico cubano recordó que 55 de esas acciones tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump, y hoy vigentes, se decidieron en medio de la pandemia de la Covid-19.

Un artículo de Cabañas subraya que todas esas medidas pretendían provocar el colapso de la sociedad cubana.

‘Ninguna de estas ha sido rectificada y a la distancia de 100 días en la actual administración vale la pena preguntar si es que en última instancia se comparte la filosofía de dichas medidas’, cuestinó el exembajador de Cuba en Washington.

Cabañas reconoció que el presidente Joe Biden durante la campaña presidencial dijo explícitamente que estaba en contra de provocar tal daño al pueblo de Cuba. ‘Pero también lo hizo Trump antes de 2016 y, sin embargo, después fue cambiando su posición bajo el influjo de los traficantes de votos de la Florida, remarcó.

El experto apuntó que se reiteran los llamados desde la sociedad civil estadounidense, el Congreso, ONGs y otras instituciones, respecto a la revisión de la política hacia Cuba.

‘Esto no ha sucedido, y por tanto está en vigor la directiva presidencial NSPM-5 titulada Fortaleciendo la Política de EE UU hacia Cuba del 16 de junio del 2017 que dejó sin efecto similar documento firmado por Barack Obama el 14 de octubre del 2016’, apuntó el director del CIPI.

Acotó que la inclusión de Cuba en la lista de naciones que supuestamente auspician el terrorismo resultó una imposición a última hora de Trump para hacer más difícil la recomposición de los nexos bilaterales.

Al respecto aseguró que distintas agencias estadounidenses conocen que la nación caribeña no auspicia el terrorismo.

‘Se ha demorado mucho la decisión de retirar a Cuba de dicha lista, a pesar de que la Administración precedente tomó tal decisión desconociendo todos los procedimientos internos para ello, enfatizó.

En su artículo Cabañas consigna que su país fue víctima de actos terroristas organizados y financiados desde territorio estadounidense y hoy continúa bajo el bloqueo convertido en legislación por la Ley Helms-Burton (1996).  (Prensa Latina)