AtletismoDeporte

Decatlonista abrirá camino en Mundial Sub-20 de Atletismo

Cali.- EL DECATLONISTA Josmi Sánchez será el primer cubano en competir este lunes sobre la pista del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, sede durante los próximos seis días del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo de Cali 2022. Poco después de una breve sesión de acondicionamiento realizada en la mañana de este domingo por el grupo de atletas de la Isla inscritos en el certamen, el joven aseguró a JIT que se siente a gusto con lo que ha encontrado en esta ciudad.

«Me gusta el clima, hay calor como en Cuba y a eso estoy acostumbrado. Hice un buen trabajo de preparación antes de llegar aquí y estoy listo», agregó. Josmi, de 18 años de edad, disfrutará de su primera cita de este tipo y además de emocionado se le ve confiado en que puede lograr un buen resultado.

Ante la pregunta sobre sus eventos más fuertes, confesó que no siente ninguna preferencia entre los 10 que conforman esta exigente prueba, a la que llega con acumulado de 7 mil 188 puntos como su nota más alta. «Me gustan todas, aunque si tengo que escoger creo que me iría por los 110 metros con vallas y la pértiga», aceptó decir antes de aclarar que los mejores resultados los tiene en los lanzamientos.  Por cierto, sus registros máximos son de 43,30 metros en el disco, 13,69 en la bala y 58,16 en la jabalina.

Josmi competirá entre lunes y martes como parte de un grupo de 27 aspirantes al trono del evento más exigente del programa, y su propósito es incluirse entre los ocho primeros puestos. Este lunes también representarán a la Isla los saltadores de longitud Alejandro Parada y Aniel Molina, quienes necesitarán más de 7,80 metros para incluirse de manera directa entre los 12 finalistas. Las medallas de esta prueba se repartirán el martes en el horario vespertino.

En la presente temporada solo dos hombres menores de 20 años de edad, ahora inscritos, han sobrepasado los ocho metros. El estadounidense Johnny Brackins (8,06) y el italiano Mattia Furlani (8,04) encabezan el listado, mientras que el cubano Molina ancla tercero del ranking con 7,95 metros y su compañero Parada séptimo con 7,88 metros.

Son esos los registros oficiales publicados por World Athletics, aunque en el reciente certamen nacional juvenil Parada ganó el oro con 8,06 metros, una marca que todavía no se ha confirmado al ente rector del atletismo mundial. «Todos los muchachos tienen muy buen ánimo, andan emocionados por el que será su primer evento mundial y eso es lo mejor para enfrentar la competencia», comentó el entrenador Iván Izaguirre, responsable del grupo.

«No les afectará el clima, pero si puede que algo la altura (más de mil metros sobre el nivel del mar), de ahí que tengan que hidratarse mucho. Ya eso lo hemos conversado y saben que será prioridad para enfrentar bien la competencia», agregó Izaguirre, quien aseguró que este domingo lo principal en la pista fue “botar” el cansancio, estirar un poco y hacer algo de modelaje competitivo.

La pequeña delegación de la Isla se completa con los velocistas Yarima García y Reynaldo Espinosa, la martillista Leidis Viamonte y Liliet Cabrera, de los 400 metros con vallas, quienes entrarán en acción durante las próximas jornadas.

(Tomado de JIT)