El BioCen innova al compás de las urgencias

La Habana, 1ro ago.- Transformado en un notable complejo científico-industrial, dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos, biofarmacéuticos, suplementos, medios de cultivo, diagnosticadores e inmunomoduladores, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) celebra el venidero 14 de agosto el aniversario 30 de su creación.

Merecedora de la certificación de Empresa de Alta Tecnología, la institución dispone en la actualidad de un colectivo de trabajadores altamente calificado, integrado por siete doctores en Ciencias, 70 másteres, 49 tecnólogos de avanzada de primer nivel y 167 técnicos innovadores de igual categoría, entre otros.

Ubicado en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, el BioCen pertenece al Grupo Empresarial BioCubaFarma, y asume hoy la salida productiva de más de 30 renglones de la biotecnología cubana, además de realizar ensayos de calidad físicos, químicos y biológicos, y prestar servicios por contrato para la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos.

Ante la aparición y posterior propagación de la COVID-19, BioCen redobló su labor diaria y garantizó la fabricación y entrega oportuna, al Sistema Nacional de Salud, de los principales fármacos nacionales que integran el protocolo cubano de tratamiento a la pandemia.

Produjo, además, los millones de dosis requeridos de la vacuna Soberana 02 para iniciar los estudios clínicos Fase III y contribuir, después, al cumplimiento del programa cubano de vacunación contra la contagiosa enfermedad.

Mención especial merece el desarrollo en pocos meses, del primer medio de transporte para virus (BTV) obtenido en Cuba, destinado a la recolección y traslado seguro de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes para el diagnóstico del SARS-COV-2, en la red nacional de laboratorios de biología molecular.

NOVEDADES CIENTÍFICAS

El doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo y fundador de BioCen, precisó a Granma que entre los aportes recientes se destaca una nueva versión del medio de transporte para el diagnóstico molecular, cuyo registro debe obtenerse en el presente año.

Denominado TAN (transporte de ácidos nucleicos), el producto es capaz de inactivar el virus SARS-COV-2 y el del Zika, y prolonga el tiempo de conservación del material genético del virus, no requiere cadena de frío y reduce el riesgo de infección del personal médico encargado de manipular las muestras.

Consultado sobre las líneas de investigación de alta prioridad, en las cuales trabaja la institución, el doctor Labrada Rosado mencionó las relacionadas con la Biomodulina-T, encaminadas a corroborar, con evidencias clínicas, la efectividad del fármaco en la prevención de enfermedades respiratorias agudas en adultos mayores aquejados de la COVID-19, que forman parte de un proyecto próximo a finalizar, emprendido en colaboración con el Instituto de Hematología e Inmunología.

«En fase final se encuentra otro estudio referido al uso de la propia Biomodulina-t, en hipoplasia del timo en pacientes pediátricos, mientras está en curso otra investigación referida a su empleo para la recuperación de los niveles de inmunidad deprimidos en pacientes oncológicos sometidos a la radio y la quimioterapia».

Según indicó el científico, un propósito inmediato es introducir mejoras tecnológicas que conduzcan a lograr una segunda generación de este medicamento con mayor diversidad de aplicaciones.

Puntualizó que el centro también acomete un proyecto dirigido a desarrollar nuevas variantes de las vacunas alergénicas contra tres ácaros diferentes en el polvo, logradas por BioCen hace varios años (conocidas con la denominación Valergen), a fin de alcanzar mayor efectividad y memoria inmunológica a largo plazo, aplicando menos dosis.

Incluso, aseveró, pretendemos que puedan administrarse por vía sublingual en forma de gotas, reduciendo el riesgo de reacciones adversas.

Dentro de la carpeta de proyectos innovadores en ejecución sobresalen los relacionados con la formulación de medios de diagnóstico más rápidos, basados en arcillas nanoestructurales, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, y para la prevención de aspectos ambientales, alimentación y estilos de vida, asociados a la enfermedad de Alzheimer.

GARANTÍA DE CALIDAD

El BioCen dispone de una plataforma analítica para ensayos especializados destinada a la liberación de medicamentos y producciones nacionales, provista de altos estándares de calidad y comprometidos con el cumplimiento regulatorio.

La implementación y diversificación de los ensayos analíticos posibilitó la creación de nuevas cadenas de valor con la participación de diferentes fabricantes, y aseguró el soporte técnico para la evaluación del control de la calidad y la liberación de productos líderes demandados por el Sistema Nacional de Salud.

Así se garantizó el correcto desenvolvimiento de las etapas de desarrollo, registro sanitario, otorgamientos de licencias de fabricación y transferencias tecnológicas de medicamentos altamente demandados para el enfrentamiento a la COVID-19, entre ellos Heberon, Hebertrans, Jusvinza, Biomodulina-T, diversos hemoderivados, suero de cloruro de sodio, además de garantizar con la requerida seguridad la evaluación de los candidatos vacunales.

Como ponderó el Director de Investigación y Desarrollo del BioCen, la plataforma analítica resultó ventajosa, al suplir el déficit de financiamiento de las empresas en la compra de reactivos, materiales, equipamientos, así como la ejecución de nuevas inversiones y la contratación en el extranjero de ensayos para el control de la calidad.

PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

  • Desarrollo y aplicación de las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma en Cuba (2012)
  • Diseño, desarrollo, introducción y generalización de diagnosticadores para la detección de microorganismos patógenos en sangre (2017)
  • Uso de Biomodulina-T, desde un escenario preventivo, para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba (2020)
  • Diseño, desarrollo y generalización en Cuba del primer medio de transporte para virus (BTV) para el diagnóstico confirmatorio por RT-PCR de la COVID-19 (2020)

(Tomado de Granma)