ArqueríaDeporteDeporte cubanoDeporte Internacional

Cubanos listos para Copa Merengue de Arquería

La Habana.- LA PRÁCTICA oficial abrirá este martes las acciones de la Copa Merengue de Arquería de Santo Domingo 2023, que repartirá los últimos cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los elencos cubanos de arco recurvo y dos especialistas del arco compuesto ya probaron el escenario del certamen, que tiene como fecha clave el próximo 14 de abril, cuando se completará el grupo de clasificados a la cita multideportiva continental de finales de año.

La comisionada nacional de tiro con arco, Tamara Jiménez, confirmó a JIT que este martes tendrá lugar la reunión técnica y que hasta el momento 22 países cuentan con representación en una cita que abre espacio también a los pararqueros.

Hugo Franco lidera el trío masculino cubano en el arco recurvo, con Juan José Santiesteban y Javier Vega como compañeros. De acuerdo con especialistas, para conseguir el cupo como equipo tendrán que imponer su talento ante los representantes de Venezuela, Guatemala y El Salvador.

En la justa femenina, el elenco de la Isla se encomendará a la puntería de Maydenia Sarduy, Yailín Paredes y Liduveinys Sierra, formación que se resiente con la salida de Elizabeth Rodríguez, protagonista de los resultados individuales más estables de los últimos tiempos.

«Las muchachas se ven bien y tengo confianza en que se puede alcanzar la clasificación», dijo desde la sede el entrenador Vladimir Quintas, sin desconocer que la solicitud de baja de Elizabeth lastra las opciones en la capital quisqueyana.

«Nos hemos esforzado en todo el trabajo previo para suplir esa ausencia. Creo que tendremos que pelear la clasificación con venezolanas, guatemaltecas y salvadoreñas», aseguró el estratega tomando en cuenta que México, Estados Unidos y Colombia, potencias en el continente, tienen sus equipos asegurados para Santiago 2023.

En cada sexo se otorgarán dos cupos por equipos y tres individuales, pero la meta de los cubanos se centra en asegurar la clasificación colectiva. Cuba cuenta con un espacio en las lides individuales de cada sexo, conseguidos a finales de 2022.

Mucho más exigente se vislumbra el panorama en el arco compuesto, porque faltan notables figuras por conseguir la clasificación y los representantes cubanos se han reincorporado a esta especialidad hace poco tiempo.

Aismary Breijo y Omar Sabido se presentarán con mucha menos experiencia que la mayoría de sus rivales en una competencia que solo otorgará un boleto individual para cada sexo.

El grupo que defenderá los colores de Cuba en la Copa Merengue lo completan los pararqueros Ariel Alejandro Hernández y Leydis Posada, quienes sumarán experiencia a este nivel guiados por el otrora estelar Juan Carlos Stevens.

Ellos tienen cupos seguros para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, por lo que aprovecharán sus próximas presentaciones como parte de la preparación.

Según el calendario divulgado por los organizadores, el miércoles se completará el ordenamiento con la doble vuelta a 70 metros y habrá matches correspondientes al evento mixto. Para el sábado está reservado el reparto de las medallas individuales.

(Tomado de Jit)