Cubano se une a los líderes en justa continental de ajedrez
La Habana.- EL CUBANO Luis Ernesto Quesada amaneció hoy entre los líderes del Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2025, en Foz de Iguazú, Brasil, donde apenas restan cuatro de las 11 rondas previstas en el programa.
En su más reciente salida el avileño derrotó al estadounidense Brandon Jacobson, luego de 55 jugadas de una defensa de los Dos Caballos en la que movió piezas negras y le sirvió para acceder a seis puntos de siete posibles.
Para Luis Ernesto fue esa su quinta victoria en el torneo y se conjugó con las tablas firmadas en la primera mesa por los hasta entonces punteros el también estadounidense Sam Shankland y el paraguayo Axel Bachmann.
El grupo de vanguardia cuenta ahora con siete inquilinos, pues además de Luis Ernesto, Shankand y Bachmann escalaron el mexicano José Eduardo Martínez, el estadounidense Grigoriy Oparin, el chileno Cristóbal Henríquez y el colombiano José Gabriel Cardoso.
Todos llegados a las seis rayas por la vía del triunfo. Martínez ante el local Alexandr Fier, Oparin frente al también norteño Robert Hungaski, Henríquez “pasó” por sobre el argentino Mario Villanueva y Cardoso dejó sin respuestas al estadounidense Andrew Hong.
En la octava ronda el campeón cubano de 2024 se las verá con Henríquez, mientras en las restantes primeras mesas las disputas serán a costa de Shankland-Cardoso, Martínez-Oparin y Bachmann irá contra el brasileño Luis Paulo Supi (5,5 puntos).
El Campeonato lo animan 224 jugadores, incluidas varias mujeres, pues es con convocatoria abierta sin distinción de sexo y como incentivo cuenta con el reaprto de cuatro plazas para la Copa Mundial de Ajedrez programada para noviembre venidero.
Aunque todavía no se conoce la sede de la cita mundial, ya son varios los cupos asignados en torneos de las diferentes regiones del orbe e incluso otras tienen plazas seguras por otras vías como la copa anterior o mundiales por edades. (Tomado de Jit)