Cuba golpeó primero a Puerto Rico en tope amistoso

La Habana, 16 sep.- Solo una entrada necesitó Cuba para doblegar este jueves a Puerto Rico, cinco carreras por una, en el inicio del tope amistoso entre ambas preselecciones, rumbo al Campeonato Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En el capitalino estadio Latinoamericano, los cubanos se vieron maniatados durante cuatro entradas por el abridor derecho Félix Villegas, quien abandonó el montículo luego de 69 lanzamientos.

Villegas basó su trabajo en una recta de 90 millas y el control sobre el rompimiento, suficiente para permitir a los anfitriones solamente tres hits, incluido el primer doblete del torpedero Ediasbel Arruebarruena.

Los boricuas marcaron primero cuando en la parte alta del cuarto episodio, el abridor Freddy Asiel Álvarez permitió doblete de Javier Valentín y el patrullero derecho Alexei Bell falló a la defensa tras sencillo de César Crespo.

Pero los cubanos respondieron rápidamente, y cerrando el quinto capítulo le cayeron encima al recién ingresado Francisco Ortiz para marcar las cinco rayas definitivas.

Arruebarruena le dio la bienvenida con su segundo batazo de dos bases, Rusney Castillo aprovechó la velocidad para llegar a primera con roletazo a tercera, y Héctor Olivera disparó cohete impulsor a  la banda izquierda.

El zurdo Alexander Claudio llegó en auxilio de Ortiz, pero tampoco pudo hacer justicia al cometer wild pitch y permitir imparable de Frederich Cepeda.

Ante el cuarto lanzador puertorriqueño, Alex de la Cruz, el toletero granmense Alfredo Despaigne conectó cuadrangular de dos carreras, en tanto José Dariel Abreu ligó doblete y pisó el home por sencillo de Bell.

Desde la lomita por Cuba, el camagüeyano Vicyohandry Odelín se apuntó la victoria con una labor de tres entradas (dos indiscutibles admitidos e igual cantidad de ponches), el abridor Álvarez caminó cuatro entradas mientras que el zurdo Norberto González y el artemiseño Yadier Pedroso tiraron un episodio per cápita.

Los mejores bateadores locales fueron el espirituano Frederich Cepeda (dos hits en un par de oportunidades), el camarero Héctor Olivera (tres indiscutibles en cuatro turnos al bate) y  el paracorto Arruebarruena (dos tubeyes en cuatro posibilidades ofensivas).

Esta noche en el mismo escenario tendrá lugar el segundo desafío entre ambas preselecciones, para el que se anunció el duelo entre el derecho Miguel Alfredo González (Cuba) y el zurdo Luis Cintrón. (AIN)