Cuba y Vietnam exploran nuevas oportunidades de negocios

Hanoi, 10 abr.- Vietnam y Cuba se emplearon a fondo en la exploración de nuevas oportunidades de negocios al celebrar en esta capital, con nutridas delegaciones, la VIII Sesión de su Comité Empresarial.

Las partes también realizaron un Seminario de comercio e inversión en la isla y tuvieron contactos a nivel de empresas homólogas, al margen de lo que estas avancen en ese sentido durante la inminente Feria Internacional de Comercio de Vietnam.

Los oradores en la apertura del Comité Empresarial coincidieron en que los nexos económicos bilaterales aún se reservan un gran potencial y reiteraron la voluntad de situarlos al nivel de las relaciones políticas entre ambas naciones.

La embajadora cubana aquí, Lianys Torres, manifestó que su país avanza en la concreción de negocios en sectores priorizados como energía, infraestructura, turismo e industria agroalimentaria.

El Gobierno cubano reitera garantías y seguridad a los inversores extranjeros y sigue reformando los mecanismos legales que optimicen el proceso de inversión, dijo.

A su vez, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, celebró el sostenido posicionamiento de Vietnam como segundo socioeconómico de la mayor de las Antillas en Asia y su despunte como inversor importante con empresas como Thai Binh, Viglacera, Hanel y Thin Thanh.

Conocemos las potencialidades que hay para desarrollar los vínculos bilaterales en salud, biotecnología, deporte, turismo y cultura, pero también las hay en sectores como el agroalimentario, la agricultura, la construcción, la informática, las comunicaciones y la industria en general, hizo notar.

La Cámara de Comercio de Cuba continuará apoyando la participación de las empresas vietnamitas en los negocios con nuestro país y el envío de misiones empresariales a Vietnam, tanto a ferias y exposiciones como en otras visitas de empresarios cubanos interesados en este mercado, aseguró.

Doan Duy Khuong, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, recordó que de 2013 a 2018 el comercio bilateral más que se duplicó, al pasar de 142 a 336 millones de dólares, y estimó factible elevarlo a 500 millones en el corto plazo.

Khuong también se pronunció por el aumento de las inversiones de un país en el otro y de las relaciones de cooperación en general.

Los oradores también coincidieron en que los vínculos bilaterales experimentaron un apreciable impulso luego de la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (y actual presidente), Nguyen Phu Trong, y la que realizó aquí el presidente Miguel Díaz-Canel (marzo y noviembre de 2018, respectivamente).

Como colofón de la jornada, en representación de las dos cámaras de comercio, Rafael Gámez y Nguyen Binh Minh, vicepresidentes de las secciones Cuba y Vietnam del Comité Empresarial, firmaron el plan de la entidad para 2019-2020.

Desde hoy y hasta el sábado, la delegación cubana, integrada por directivos de casi 30 entidades, participará en la XXIX Feria Internacional de Comercio de Vietnam, a la que concurre medio millar de empresas de 23 países y territorios. (Texto y foto: PL)