Consideran insuficiente mantenimiento vial en Cuba
Durante la ocasión el mandatario instó a usar todas las tecnologías y a aprovechar al máximo los recursos disponibles para el mantenimiento y reparación de la vialidad.
También llamó a utilizar estrategias locales que permitan dar respuestas desde la comunidad a fin de detener el deterioro de carreteras y caminos.
Según la fuente, el director del Centro Nacional de Vialidad, Raúl Díaz, informó que al cierre del año pasado se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en la oriental provincia de Guantánamo.
También se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la sur-central provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas en el territorio por la tormenta tropical Alberto.
El funcionario afirmó que en el Plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país (con rápido crecimiento de la industria turística) y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.
Además se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.
La red vial cubana abarca 71 mil 138,5 kilómetros de los cuales más de 17 mil kilómetros son de zonas urbanas. A ello se agregan cinco mil 862 puentes.
Según la evaluación oficial, del total de vías el 24 por ciento se considera en buen estado, el 37 por ciento en condiciones regulares y el 39 por ciento en mal estado. (PL)