Cuba y FAO evalúan proyectos sobre agricultura por contrato

La Habana, 15 nov.- El Grupo Temporal para la elaboración de la Política de Gestión Integral de la Agricultura Cubana evaluó con expertos de la FAO Américas proyectos sobre la agricultura por contrato, informaron fuentes oficiales.

La oficina en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) señaló en una nota que el webinar (contenido en formato vídeo) cuenta con la asistencia técnica del Proyecto Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (POSAS), del Programa País SAS Cuba.

Este último, financiado por la Unión Europea e implementado por la FAO, forma parte del cronograma de actividades previsto para la construcción de esta política y su instrumentación jurídica.

La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag), Mayra Cruz, destacó la participación de instituciones nacionales en este proceso de capacitación, así como lo valioso de contar con el apoyo de la FAO en el ciclo de videoconferencias sobre temas de interés para la elaboración de la política y su norma jurídica.

También en esta reunión sobre la agricultura por contrato como modelo de negocio para el sector agropecuario y forestal, la abogada de la Oficina Jurídica de la FAO en Roma, Carmen Bullón, compartió aspectos legales de la agricultura por contrato.

Por su parte el economista de la representación de ese organismo en Colombia, Marcos Rodríguez, se refirió a la experiencia de ese país en la aplicación de esa estrategia de comercialización.

Cruz afirmó que la idea de utilizar este sistema para las capacitaciones, en él que se aborde primero la temática de manera general, y luego una experiencia concreta, para nosotros se ajusta mucho.

Valoró la importancia de conocer las leyes internacionales sobre agricultura por contrato, modalidad que Cuba utiliza a partir de contratos agrarios, que el nuevo Decreto Ley de Gestión Integral de la Agricultura pretende institucionalizar, mediante su utilización por actores nacionales y de la inversión extranjera.

El Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de FAO, João Intini, enfatizó en la relevancia de poder contribuir desde la organización con estos intercambios, al desarrollo económico y social de Cuba, y a que este sea equitativo sostenible e incluyente.

Participaron además directivos y especialistas del Minag, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba y otros organismos e instituciones.

(Prensa Latina)