[:es]Cuba y EE.UU. suscriben acuerdo sobre búsqueda y salvamento[:]

[:es]

Martha Oramas Rivero (D), viceministra de Transporte de Cuba (MITRANS) y Jeffrey DeLaurentis (I), encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos de América en La Habana, durante la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo, en el Hotel Nacional de Cuba, el 18 de enero de 2017.  ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/rrcc
Martha Oramas Rivero (D), viceministra de Transporte de Cuba (MITRANS) y Jeffrey DeLaurentis (I), encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos de América en La Habana, durante la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo, en el Hotel Nacional de Cuba, el 18 de enero de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/rrcc

La Habana, 18 ene.- Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles, en esta capital, un acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo que busca fortalecer la cooperación en esta materia y que permitirá la actuación coordinada en la asistencia a personas en peligro.

El documento rubricado llega en un momento singular de la relación entre los dos países, fundamentalmente en materia de transporte, al reanudarse en agosto último los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos que llegarán a ser 110 diariamente.

Durante el año recién concluido, 614 mil 433 visitantes llegaron hasta la mayor de las Antillas procedentes de Estados Unidos –34% más que en 2015–, gracias a los convenios en materia de transporte aéreo y marítimo, lo cual permitió también que atracara en puertos de la Isla un crucero con bandera norteamericana, por primer vez en 50 años.

La cifra de los estadounidenses en Cuba se elevó hasta los 284 mil 937, lo que representó un crecimiento del 74 % en comparación con el año precedente, aun cuando ninguno pudo venir como turista por las prohibiciones de las leyes del bloqueo de ese Gobierno a la Isla.

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, señaló en el acto protocolar de firma que el acuerdo tiene particular importancia porque establece el compromiso de los gobiernos para cuando se requiera trabajar de forma coordinada en el salvamento de vidas humanas.

Dijo que las autoridades competentes intercambiaron en los últimos años en materia de búsqueda y salvamento, lo que permitió en 2014 acordar procedimientos operacionales y de buenas prácticas en su implementación, antecedentes que sumados al contexto actual de los vínculos, permitió llegar al convenio suscrito hoy en el Hotel Nacional de Cuba.

El acuerdo permitirá la realización de ejercicios conjuntos, los chequeos periódicos de los canales de comunicación, las visitas recíprocas de expertos y el intercambio de información, puntualizó Oramas Rivero.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios a.i. de la embajada de Estados Unidos en la Isla, destacó que ambos gobiernos han trabajo de conjunto en operaciones de búsqueda y salvamento por más de 20 años y resaltó que esta alianza fortalece la cooperación en el esfuerzo por salvar vidas.

Destacó la importancia para la parte norteamericana del perfeccionamiento en este tema, fundamentalmente cuando el flujo de viajeros va en aumento entre los dos países.

La viceministra de Transporte y el Encargado de Negocios a.i. de la embajada de Estados Unidos en Cuba firmaron el instrumento jurídico que tiene carácter vinculante y que facilitará a las respectivas autoridades trabajar coordinadamente en el rescate y salvamento de personas en peligro, como consecuencia de sucesos aéreos o marítimos.

La actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce la pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo. A ese noble empeño está dirigido el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, concluyó la Viceministra de Transporte.

Cada una de las partes aceptó en el acuerdo la responsabilidad principal de coordinar en las regiones aeronáuticas y marítimas delimitadas, las operaciones de rescate y salvamento.

Cuba cuenta con un marco regulatorio adecuado para la preparación, organización y respuesta a sucesos marítimos aeronáuticos con peligro para la vida de las personas involucradas.

El acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo constituye el instrumento bilateral número 19 suscrito entre La Habana y Washington desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015 y llegó dos días antes de que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump. (Texto y foto: ACN)[:]