Primer Ministro de Haití concluye visita oficial a Cuba

Primer Ministro de Haití concluye visita oficial a CubaLa Habana, 16 may.- El primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, terminó hoy aquí una visita oficial a Cuba, la cual calificó de intensa.

"Tuvimos esta visita de trabajo y amistad con el Gobierno cubano, de la cual estamos muy satisfechos (…) Como siempre, Haití tiene un lugar muy especial en su corazón para Cuba", comentó Lamothe a la prensa minutos antes de subir al avión.

Según el Primer Ministro haitiano, "la cooperación cubana es sin condiciones y ayuda mucho a nuestro pueblo en temas como la Salud Pública, los deportes, la construcción y la alfabetización. Sin Cuba no estaríamos donde estamos hoy", declaró.

Acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, Lamothe adelantó que ambos gobiernos discutieron asuntos referidos a la cooperación bilateral y a la ampliación del programa de alfabetización para enseñar a leer y escribir a unas 600 mil personas.

La Salud Pública fue otro de los temas discutidos a raíz de la visita, de acuerdo con el también Ministro de Planificación y Cooperación Externa.

A su llegada a Cuba en la tarde de ayer, el dirigente haitiano declaró que el principal propósito de la visita era continuar fortaleciendo las buenas relaciones existentes entre los dos países.

Durante su estancia, Lamothe rindió homenaje en la Plaza de la Revolución al Héroe Nacional cubano, José Martí, y sostuvo conversaciones con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Haití datan de febrero de 1904. En la actualidad, la Salud y la Educación son los pilares fundamentales de la colaboración entre ambas naciones.

Hasta la fecha, más de 11 mil 327 médicos cubanos han prestado servicios en ese país y cerca de 700 galenos permanecen allí.

La cooperación en el sector educacional permitió que se graduaran en territorio cubano unos mil 236 haitianos. Hoy unos 330 permanecen estudiando en Cuba. (PL)