Cuba único invicto en Final Six de Voleibol tras ganarle a Canadá

La Habana.- EL equipo cubano barrió a su similar de Canadá y se anotó este miércoles su tercera victoria en línea en la Copa Panamericana Norceca Final Six Masculina de Voleibol de Nayarit 2022, con sede en el Auditorio Amado Nervo de la localidad mexicana de Tepic.

El cotejo finalizó en poco más de una hora con parciales de 25-17, 25-18 y 25-21, y superioridad para los antillanos en ataque (34-27), bloqueo (4-2) y servicio (6-2), aunque cometieron más errores que los norteños (31-25). Osniel Mergarejo, quien se ganó la titularidad tras su actuación este martes frente a Estados Unidos, al sustituir a Marlon Yant desde el tercer set hasta el quinto, resultó el máximo anotador con 12 puntos, todos por ataques.

Lo escoltaron el también jugador de esquina Miguel Ángel López (10/7-1-2), el central Robertlandy Simón (8/6-2-0); otro que debutó como regular, el opuesto Miguel Ángel Sánchez (7/4-1-2); el central Roamy Alonso (4/3-0-1) y el colocador Adrián Goide (3/2-0-1).  Los rivales de los cubanos entraron a la cancha precedidos de triunfos sobre Estados Unidos y México, pero esta vez no pudieron hacer mucho.

Solo en el tercer parcial lograron empatar 12-12, pero cinco tantos al hilo de los caribeños detuvieron su inspiración y nunca más pudieron darles alcance. Su mejor hombre, Fynnian McCarthy, no llegó a doble dígitos (9/8-1-0).Los cubanos, que iniciaron su cadena de triunfos frente a dominicanos (3-0) y estadounidenses (3-2), enfrentarán este jueves al elenco de Puerto Rico (8 p.m.), que acumula como Canadá dos éxitos y un revés luego de su tropiezo este miércoles frente a Estados Unidos (1-3).

Mergarejo comentó al sitio web oficial de la lid que «estamos tomando el ritmo del torneo para ir sumando puntos y generando más confianza para el segundo evento importante que tenemos en esta temporada (challenger en Sudcorea) ,porque somos un equipo que por dos años no hemos jugado juntos».Agregó que «Canadá es un equipo que tácticamente juega bien, pero nosotros nos caracterizamos por la potencia en el saque y el ataque. Tuvimos que usar nuestra fuerza para superarlo».

El director técnico Nicolás Vives manifestó que «estamos contentos todos, hemos ido tomando ritmo poco a poco ya que llevamos poco tiempo entrenando juntos». Catalogó el partido de bueno «para alcanzar el objetivo trazado, pero reconoció que «todavía tenemos que sacar mejor, bloquear también mejor; hay que trabajar en algunas dificultades, lo importante es la victoria».

El canadiense Fynnian McCarthy declaró que «para nosotros es una cuestión de mentalidad, nos paralizamos desde la línea del saque y no fuimos agresivos, fuimos pasivos y tratamos de poner la bola y no de anotar poniendo presión. Un cambio de mentalidad nos vendría muy bien definitivamente, no podemos esperar ganar fallando tantos saques».

(tomado de JIT)