nacionales

Reiteran en la ONU rechazo del bloqueo a Cuba

Reiteran en la ONU rechazo del bloqueo a Cuba  La Habana. 24 sep .- Próximo a que por décimo novena ocasión el mundo vote en la Organización de Naciones Unidas contra el bloqueo de EEUU. a Cuba, se alzan en ese escenario voces con reiterados rechazos a ese cerco.
   
El Canciller de Brasil, Celso Amorín, reiteró hoy ante el máximo organismo mundial la condena de su país, y de Latinoamérica y el Caribe, a lo que calificó de ilegítimo bloqueo contra la Isla.
   
Ese cerco solo ha conseguido obstaculizar los esfuerzos de millones de cubanos en su lucha por el desarrollo, denunció Amorín, al hablar en la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU, indica un despacho de Prensa Latina.
   
También hoy en el propio recinto, la Unión Africana (UA) exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.
   
La demanda fue expresada ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas por Bingo Wa Mutharika, jefe de Estado de Malawi y presidente de esa organización continental, integrada por medio centenar de países.
   
Reiteró que la UA insta a que se levanten las sanciones contra Cuba y Zimbabwe, y consideró que estas son incongruentes con el diálogo que emerge de las reformas de la ONU, e inconsistentes con las obligaciones de los países miembros de promover el progreso social.
   
La Comunidad del Caribe (CARICOM) reiteró también en Guyana su rechazo al bloqueo y exigió a Washington cumplir las resoluciones de la ONU, que demandan el fin de esta política.
   
Una declaración divulgada por la Secretaría de la agrupación regional recuerda que durante el III Encuentro Cuba-CARICOM, celebrado recientemente en La Habana, se manifestó el desacuerdo al injusto cerco, indica Prensa Latina.
   
Nguyen Minh Triet, Presidente de Vietnam, habló en días pasados en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde llamó a que se ponga fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que exigió la eliminación de las medidas injustas en el comercio.
   
En Panamá, el diputado Hugo Moreno, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad con Cuba, ratificó igualmente la necesidad de apoyar a la Isla Caribeña frente al bloqueo.
   
El legislador subrayó la importancia de respetar las voluntades de los pueblos, al tiempo que defendió el derecho de la Ínsula a decidir su propio destino.(AIN)