Descubren nueva especie de tortuga sudamericana
Berlín, 28 abr.- Análisis genéticos permitieron el descubrimiento de una nueva especie de tortuga sudamericana, del género Chelus, de acuerdo con estudios científicos divulgados por reportes de prensa.
Hasta ahora, se pensaba que el mencionado género, solo contenía una especie; pero hay una buena razón para la extraña apariencia de la conocida como tortuga matamata, apuntan las informaciones.
Escondidos en el lodo bajo el agua, agregan, los animales de hasta 53 centímetros de largo parecen rocas cubiertas de algas, y cuando se acerca una presa, la tortuga la absorbe al abrir de repente su boca grande y se la traga entera.
Según el profesor Uwe Fritz, de las Colecciones de Historia Natural del Instituto Senckenberg, en la alemana ciudad de Dresde, aunque estas tortugas son ampliamente conocidas por su aspecto extraño y comportamiento de alimentación inusual, se sabe poco sobre su variabilidad y genética.
Varios estudios han señalado que las tortugas matamata individuales se ven de manera diferente en el río Orinoco en comparación con la cuenca del Amazonas.
A partir de esta observación, decidimos analizar más de cerca la composición genética de estos animales, agregó Fritz en un comunicado.
Mediante 75 muestras de ADN, los investigadores pudieron demostrar que, a diferencia de los supuestos anteriores, hay dos especies de tortugas matamata bien diferenciadas genética y morfológicamente.
La especie recién descrita, Chelus orinocensis, habita en las cuencas del Orinoco y Río Negro, mientras que la conocida como Chelus fimbriata está restringida exclusivamente a la cuenca del Amazonas, recalcaron los expertos.
Según el estudio, las dos especies se separaron durante el Mioceno tardío, hace unos 13 millones de años, cuando en ese periodo la antigua cuenca del Amazonas-Orinoco comenzó a dividirse en las dos conocidas actualmente. (Prensa Latina)