Cuba reafirma importancia de pruebas diagnósticas para Covid-19
La Habana, 11 may.- Autoridades sanitarias reiteraron la importancia de las pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, que comenzarán la próxima semana en población asintomática para detectar presencia de anticuerpos para el coronavirus SARS-Cov-2.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó en conferencia de prensa que al igual que los test rápidos de importación que se habían usado hasta ahora, estos estudios con elementos de producción nacional, determinarán si personas aparentemente sanas son portadoras de la Covid-19.
Se trata, apuntó, de determinar anticuerpos, un mecanismo de defensa que desarrolla el organismo para protegerse del virus que lo ataca, pesquisa que comenzará el venidero martes en un grupo representativo dentro de la población de varias provincias.
De esta forma, agregó, se puede saber si una persona ha estado infectada por la presencia de los anticuerpos IGG en su organismo.
Durán apuntó que las pruebas de fabricación cubana están a punto, ya pasaron por todas las evaluaciones requeridas y pronto comenzarán a emplearse para hacer estudios en la población, lo cual permitirá saber cómo se está moviendo la infección en el país.
Comentó que los exámenes se aplicarán a personas que no son sospechosas de tener el virus y están aparentemente sanas, para ver si han tenido o no la infección, entre las cuales también se incluirá a embarazadas.
El especialista dijo que se empleará en los exámenes tecnología SUMA, un sistema ultramicroanalítico empleado hace mucho tiempo en el país para diagnosticar diversas enfermedades.
También se refirió al reciente descubrimiento en China de presencia del SARS-Cov2 en el semen del hombre, mediante análisis que deben continuarse para detectar si realmente juega un papel importante en la trasmisión de la enfermedad.
Otro hallazgo de expertos chinos está relacionado con las características del nuevo coronavirus, que lo difiere de otros en varias décadas por ser un patógeno más contagioso que la influenza común, trasmitirse tres veces más que esta, 1,5 veces más rápido que el SARS, y dos por encima del síndrome respiratorio del Oriente Medio.
Cuba reportó en la última jornada 12 nuevos pacientes con Covid-19, lo que eleva a mil 766 la cifra de casos confirmados, mientras otros tres fallecieron, y totalizan mil 193 los recuperados. (Prensa Latina)