Cuba por el rescate y conservación de instituciones culturales
La Habana, 8 feb.- Unas 15 obras de reparación y reconstrucción de gran magnitud en diversas instituciones artísticas, serán desarrolladas durante 2016 a lo largo de toda Cuba.
El Teatro Amadeo Roldán, el Museo de la Música, la Biblioteca de Casa de las Américas, los talleres de Tecnoescena, la sede del registro de Bienes Culturales y el Museo Servando Cabrera, constituyen objetivos primordiales de los planes de inversión para el período, vital para el rescate del patrimonio local, según se dijo recientemente en el Balance Anual del Ministerio de Cultura (MINCULT).
Acciones como la sustitución del sistema de climatización del Museo Nacional de Bellas Artes, la preparación de la inversión para su ampliación hacia el edificio La Corona y el acondicionamiento del Almacén de Arte Contemporáneo, también figuran dentro del cronograma a desarrollar por el MINCULT, luego de un 2015 marcado por la culminación y reinauguración de grandes obras.
Durante el pasado año -según Julián González, ministro del sector- se otorgaron recursos para reparar 38 casas de cultura, ocho escuelas de arte, 27 museos, 26 teatros, 19 salas de cine y 16 centros culturales, además de 79 entidades más.
Las inversiones, la reparación y el mantenimiento constructivo llevados a cabo en el sistema institucional del país, permitieron la apertura de centros culturales con el consecuente impacto para la población en cuanto a opciones y espacio para el disfrute del tiempo libre, señala el documento oficial del Balance Anual.
Como ejemplos significativos del trabajo desplegado durante 2015, se resaltó la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la inauguración del Museo al Esclavo Rebelde, como parte de la famosa Ruta del Esclavo.
En este 2016, se prevé continuar en las obras constructivas para la creación de complejos culturales integradores en los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución y el Cerro, así como también en provincias como Holguín, Granma, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Artemisa. (ACN) (Foto: Archivo)