Cuba perfecciona técnica canina con asesoría francesa

La Habana, 29 sep.- Un curso sobre preparación y entrenamiento práctico en la detección de sustancias prohibidas y defensa, sesionó en esta capital con la asistencia técnica de Francia.

En Cuba trabajamos bajo el principio de tolerancia cero frente a la droga, el terrorismo y el lavado de dinero, afirmó en el acto de graduación el coronel Manuel García Mendive, jefe del Departamento de Técnica Canina (DTC), del Ministerio del Interior (MININT), acompañado por Patrice Paoli, embajador de ese país europeo acreditado en La Habana, y otros invitados.

García Mendive expresó su agradecimiento a las autoridades francesas por su cooperación en el auge en la nación de la Técnica Canina, con una vasta experiencia tras su fundación el 24 de enero de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Un grupo de 23 unidades cinófilas, integradas por un can y su conductor, dos figurantes, y nueve profesores de la Brigada Especial Nacional, Dirección de Criminalística, Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, Aduana General de la República y el DTC, culminaron las clases que permitirán la continuación de la preservación de la tranquilidad ciudadana.

David Berceau Falancourt, experto de las fuerzas especiales de Francia, tuvo a su cargo la preparación de los alumnos, quienes recibieron sus certificados correspondientes de manos de García Mendive, el embajador Paoli y el Comandante de la Policía Michel Segura, de la misión diplomática francesa en la capital.

La teniente Wendy Reyes Peralta y su can Yngri, única mujer de los otros dos egresados que recibió el emblema de la brigada de Berceau Falancourt, manifestó su  agradecimiento a los promotores del curso y expresó su certeza de que continuarán la preparación para ser mejores profesionales   y servir integralmente en el enfrentamiento a la actividad delictiva.

Paoli recodó su presencia en un curso en 2018, que ha favorecido al actual contra la delincuencia y el crimen organizado, y que forma parte de un programa para la región de El Caribe, a fin de contribuir a fortalecer sus capacidades nacionales en los campos marítimo, terrestre y aéreo.

Después de una impresionante demostración de unidades cinófilas, representantes de los dos países firmaron en la Clínica Veterinaria Central Altahabana, del MININT, el acta mediante la cual se otorga a Cuba tres cachorros reproductores Springer spaniel, de origen británico. (Texto y foto: ACN)