Cuba participará en conferencia mundial de presidentes de parlamentos

La Habana, 7 sep.- Cuba participará en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, que tendrá lugar en Viena, Austria, entre este 7 y el 8 de septiembre, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

La delegación del país estará encabezada por la vicepresidenta del legislativo, Ana María Mari, e integrada además por los diputados Yolanda Ferrer y Rolando González, de la comisión de Relaciones Internacionales de ese órgano; y Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias.

Asimismo, Jesús Rafael Mora, secretario administrativo del Grupo de Cuba en la Unión Interparlamentaria (UIP), y Loipa Sánchez, embajadora de la isla antillana en Austria, Eslovenia y Croacia, y representante permanente ante los Organismos de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Viena.

La cita, que se desarrollará de forma presencial, está organizada por la UIP y el parlamento de la nación sede, en estrecha cooperación con la ONU, y tendrá como tema principal ‘Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta’.

De acuerdo con los organizadores, los participantes centrarán sus análisis en las prioridades que requieren una acción parlamentaria internacional urgente, incluida la respuesta global a la Covid-19 y la recuperación de esta, la emergencia climática y la igualdad de género, entre otros asuntos.

Se espera que la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento sea la reunión con mayor representación del más alto nivel parlamentario, pues está prevista la intervención de más de 110 cabezas de órganos legislativos de todo el orbe.

El segmento presencial de este año es continuidad de una sesión virtual celebrada en agosto de 2020 y estará precedido por la Decimotercera Cumbre de Mujeres Presidentes de Parlamento.

Tras su celebración, se desarrollará la Primera Reunión Parlamentaria Global sobre Lucha contra el Terrorismo, el 9 de septiembre.

(Prensa Latina)