Cuba mantiene voluntad de fortalecer vínculos con su emigración
Cuba apuesta por el diálogo en relación con sus emigrados
Agregó que existe claridad sobre el papel de Estados Unidos en la incitación a dichos incidentes, a la vez que una parte importante de los emigrados respalda el acercamiento entre las dos naciones y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla antillana.
En entrevista con la publicación OnCuba, el diplomático dijo que quienes promueven el odio y la división entre cubanos forman parte de ‘un sector minoritario’, aunque con poder político y económico, que apoya las medidas coercitivas contra el país caribeño.
Es ese grupo el que alentó el llamado a una ‘intervención humanitaria’, que en absoluto beneficiaría al pueblo cubano, sino que en realidad provocaría el efecto contrario, aun cuando se presenten como defensores de Cuba, agregó.
Soberón remarcó que en ese contexto, su gobierno sostiene el objetivo estratégico de fortalecer sus lazos con la emigración, un asunto que ‘arrancó en 1978, no ha variado y no va a variar’.
En estos momentos estamos en una nueva etapa, significó, y precisó que el propósito actual es, además de estrechar las relaciones, diversificarlas; así como atender los reclamos e insatisfacciones que persisten y los asuntos pendientes, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en el tema migratorio.