nacionales

Cuba manifiesta preocupación ante escalada de violencia contra pueblo palestino

La Habana, 18 oct.- En el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba llamó con urgencia a poner fin a la hostilidad en Gaza y permitir la entrada de asistencia humanitaria.

En un debate sobre la soberanía de Palestina, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, expresó nuevamente la solidaridad con el pueblo palestino y manifestó preocupación ante la actual escalada de violencia.

Peñalver advirtió que la violencia solo conducirá a un aumento de las tensiones y empeorará el sufrimiento de la población civil. Afirmó que la situación actual debe detenerse, ya que si continúa, la comunidad internacional será testigo pasivo del sufrimiento del pueblo palestino.

El diplomático cubano subrayó que el contexto actual es el resultado de décadas de ocupación ilegal y colonización por parte de Israel, lo que constituye una flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propia tierra.

También condenó la pérdida de vidas civiles e inocentes, independientemente de su origen étnico, nacionalidad o afiliación religiosa. Además, expresó su rechazo a los asesinatos de mujeres, niños y trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas.

Por último, condenó enérgicamente la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de servicios esenciales, como el acceso al agua, la electricidad y el combustible, estas acciones representan graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y deben cesar de inmediato.

El también representante permanente de Cuba ante la ONU respaldó la exigencia del Gobierno de Siria de recuperar los Altos del Golán, que fueron arrebatados por Israel en 1967.

Además, reafirmó la importancia de una retirada total e incondicional de Israel de esa área y de todos los territorios árabes ocupados, en busca de una solución justa y duradera en la región.

Días antes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, expresó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional.

Además, llamó a la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de la violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias. (Tomado de Granma)