Cuba llega al tope de la Olimpiada Online de Ajedrez

La Habana, 5 ago.- Como segunda del grupo E, con 15 puntos de 18 posibles, Cuba avanzó a la división élite e la Olimpiada Online de Ajedrez, una fase que reunirán a las 40 mejores selecciones del mundo.

Luego de iniciar el programa del sábado en la División 2 con triunfo de 4.5-1,5 ante Chile, la selección antillana empató a tres con Colombia –a la postre ganadora del pool– y se despidió con éxito de 4,5-1,5 frente a Paraguay, que le facilitó estar entre los clasificados a la Top Division.

Siete matches ganados, uno igualado y uno perdido resumen hasta ahora el paso de los cubanos por una lid disputada a través de la plataforma de juego del sitio web www.chess.com, con elencos mixtos en los que era obligatorio alinear con al menos dos mujeres e igual cantidad de jugadores menores de 20 años.

En las filas de la Isla sobresalió la santiaguera Yaniela Forgás al firmar 6,5 puntos de siete posibles, y como tal fue reconocida en el resumen de esta etapa publicado en el sitio web oficial del torneo.

En conversación con JIT, el entrenador-capitán Rodney Pérez también elogió el desempeño de la Maestra Internacional, y en sentido general habló muy bien de todos los que movieron virtualmente las fichas desde Santiago de Cuba.

«José Avelino Álvarez fue otro de los que sobresalió con 6,5 en ocho partidas. Incluso, su actuación nos gustó mucho porque se convirtió en protagonista, pese a que su función inicial era como suplente entre los sub-20», comentó Rodney.

Lelys Martínez, dueño de cinco rayas en seis salidas, Oleiny Linares con 4,5 de cinco, y Roxangel Obregón y Yerisbel Miranda con un cuarteto de unidades en cinco partidas cada una, fueron otros puntales de una selección que tuvo menos empuje en sus tableros estelares.

El campeón nacional Carlos Daniel Albornoz apenas aportó 2,5 unidades de seis posibles y Yasser Quesada, otro de los GM del grupo, quedó en 1,5 en cuatro presentaciones.

Por momentos, los cubanos volvieron a enfrentar algunos problemas de conexión, pero pudieron jugar todas sus rondas y se cumplió el objetivo adicional de mantenerse en la competencia.

En el grupo E, además de Colombia y Cuba, avanzó Ecuador. Por otras llaves aseguraron boletos Argentina, Eslovenia, Brasil, Bielorrusia, Israel, Suecia, Indonesia, Letonia, Moldavia, Italia, Filipinas y Shenzhen China, este último un elenco diferente al de China, cuya escuadra nacional tenía un espacio asegurado en la etapa que comienza el próximo miércoles.

En la Top Division aparecen de manera directa 25 selecciones, las que sumadas a estas 15 que lograron cupos, forman el lote de 40 que ahora se enfrentarán en cuatro grupos. Los dos mejores de esas llaves avanzarán a la ronda que definirá los medallistas del certamen.

(Tomado de jit.cu)