EconomíaEconomía y Sociedad

Cuba impulsa el desarrollo económico-social pese a bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 25 ago.- El gobierno cubano impulsa el desarrollo económico y social del país pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas, afirmó una fuente especializada.

 

Al intervenir en el segundo encuentro virtual del ciclo Cuba en la hora actual, un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la revolución, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, denunció que este bloqueo es la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada desatada jamás contra una nación.

A pesar de ello, del impacto de la Covid-19 y de la crisis económica mundial, Cuba se destaca por el acceso mundial a la salud, la educación, la cultura, el deporte, la justicia, la seguridad y la asistencia social, dijo la especialista.

En los últimos cinco años la economía de la isla ha demostrado capacidad de resistencia frente a los obstáculos que representa el recrudecimiento del bloqueo, lo que ha permitido preservar las conquistas de la revolución, añadió.

Explicó que está aprobado el plan nacional de desarrollo económico y social hacia el 2030, y sus objetivos y metas se entrelazan con la agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Recordó que desde inicios de 2021 se han tomado importantes decisiones como la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento y un paquete jurídico para el perfeccionamiento de los actores económicos, como la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Todo ello en medio de un férreo bloqueo recrudecido desde 2017 con más de 243 medidas coercitivas, provocando daños como la designación de restricciones adicionales a 231 empresas que impactan el comercio minorista y las ofertas de servicios y bienes de calidad a la población.

También una cacería a las transacciones financieras cubanas, lo que perjudica nuestra capacidad de pago por los productos y servicios que importamos, así como el cobro de las exportaciones que realizamos, por lo que tenemos un elevado nivel de cuentas por cobrar en el exterior, señaló Granadillo.

Además, agregó, se eliminó toda posibilidad de remesar dinero desde Estados Unidos, fuente de ingreso para la familia cubana; fueron restringidos los viajes a Cuba, prohibido el arribo de cruceros estadounidenses y el acceso a plataformas tecnológicas de empresas sujetas a las legislaciones del país norteño.

A esto sumó el hecho de que los cubanos somos blanco de noticias falsas, videos manipulados y ciberataques que conspiran contra el desarrollo del país.

La viceministra aportó datos: desde abril hasta diciembre de 2020 el daño económico a precios corrientes provocado por esa política genocida ascendió a tres mil 586.9 millones de dólares estadounidenses.

La afectación acumulada del bloqueo es de 147 mil 853.3 millones de dólares estadounidenses, de ellos el 84,6 por ciento está representado por afectaciones tanto del punto de vista tecnológico, como de la reubicación geográfica del comercio y por el efecto que tiene en el cobro y materialización de nuestras exportaciones, apuntó Granadillo.

Ejemplificó que los ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios está en el orden de los 773.5 millones de dólares estadounidenses, daños y perjuicios ocasionados por la imposibilidad del acceso al mercado estadounidense, lo que nos impide transacciones con empresas subsidiarias radicadas en terceros países.

(Prensa Latina)