FAO reconoce capacidad de Cuba para incrementar producción alimentos

La Habana, 30 abr. -El representante en Cuba de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Theodor Friedrich, afirmó hoy que este país dispone de la capacidad necesaria para incrementar su producción alimentaria.

Los sólidos conocimientos en el sector agropecuario existentes aquí son excelentes y muy altos, e incluso hoy se utilizan en la cooperación sur-sur y en el asesoramiento a otras naciones de menor desarrollo en la región, dijo el directivo a la prensa.

El diplomático formuló esas declaraciones en la XIII Jornada Científica del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT), que sesionó en la sede de esa institución, en esta capital.

Señaló que la agricultura rural enfrenta retos por vencer todavía, principalmente, en el mejor uso y aprovechamiento de la tierra.

Elogió los logros del programa de la agricultura urbana y suburbana, que muestra un impacto directo en la mesa de los cubanos y una mejoría en la nutrición de la población de las ciudades.

Las estadísticas confirman una recuperación en este sector, especialmente en la producción de las hortalizas, aunque, todavía existen posibilidades para incrementar otros alimentos, que hoy se necesita importar, aseguró.

A diferencia de otras naciones, indicó, aquí hay la capacidad profesional, la tierra suficiente y los suelos necesarios que permiten aumentar los cultivos, la cría de ganado mayor y menor, e incluso, se dispone de la capacidad suficiente para apoyar a otras naciones del área.

Friedrich reiteró su voluntad como representante de la FAO, de colaborar con la ínsula antillana en todo lo que sea necesario para contribuir a una mayor producción agrícola y a la sustitución de importaciones.

Con la capacidad y los conocimientos que poseen los cubanos, tengo la certeza y la seguridad de que avanzarán más en esta importante y trascendental tarea, la cual, finalmente, se podrá revertir en mayor volumen de alimentos para la población, subrayó el diplomático. (PL)