Cuba denunció recrudecimiento de bloqueo de EE.UU. en foro euroasiático

Kishkek, 20 ago.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, denunció hoy el aumento de la agresividad de la política de Estados Unidos hacia la isla, al intervenir en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

 

En su video mensaje al evento que reunió en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata a jefes de Gobiernos y representantes de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el titular advirtió que el presidente Joe Biden optó por recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba.

Recordó que antes las sanciones hacia la nación antillana habían sido reforzadas ‘de manera oportunista, deliberada y cruel’, por el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump, en medio de la batalla contra la Covid-19.

‘Agradecemos el apoyo brindado por sus Estados a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 23 de junio’, apuntó Marrero.

Señaló que el resultado de la votación, con 184 países a favor, ‘evidenció una vez más el contundente apoyo de la comunidad internacional a este justo reclamo’, en rechazo a esa política, violatorio del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

El jefe del Ejecutivo explicó que al bloqueo se sumaron los efectos causados a la economía de la isla por más de 16 meses de enfrentamiento a la pandemia, la reducción de los ingresos por la caída del turismo, y la negativa incidencia del cambio climático en la agricultura.

Declaró que contra Cuba se desató en los últimos meses una operación política y comunicacional, financiada por Washington, que busca desestabilizar la situación del país y que ha provocado además actos de extrema violencia, como el ataque terrorista a su embajada en París.

‘Luego de los disturbios y actos vandálicos ocurridos en la capital y en algunas otras localidades del país el 11 de julio, en estos momentos la situación en el país es de total tranquilidad ciudadana y nuestras instituciones funcionan con normalidad’, apuntó Marrero.

Aclaró que, no obstante, su país continúa siendo objeto de difusión de informaciones falsas que circulan en las redes sociales sobre una supuesta continuidad de los disturbios, actos de represión y detenciones arbitrarias.

Dijo que de estas manipulaciones y mentiras se han hecho eco algunos medios de la prensa internacional de conocidas credenciales ultraderechistas.

‘Todo ello forma parte de un esquema ensayado por Estados Unidos contra Cuba y otros países hermanos en múltiples ocasiones. Los pueblos y gobiernos de Belarús y Rusia han sido objeto de operaciones similares y conocen los riesgos que ellas implican’, comentó Marrero.

(Prensa Latina)