[:es]Cuba denuncia provocación extranjera en vísperas de elecciones[:]

[:es]

La Habana, 9 mar .-El ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) denunció una provocación contra el país caribeño planeada para interferir en sus asuntos internos, generar inestabilidad, afectar las relaciones diplomáticas y la imagen nacional.

 

Según una declaración publicada en el sitio web de la cancillería, el desafío, para el cual se utilizó la entrega de un premio, se realizó ‘con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa’ y ‘utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano’.

También menciona a organizaciones internacionales como la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana y la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo.

‘Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucramiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos’, Luis Almagro, añade la declaración.

El Minrex igualmente dio cuenta en la declaración de operaciones similares en las cuales participaron las antes citadas y otras organizaciones que trabajan activamente contra Cuba y tienen vínculos con fundaciones de Estados Unidos y el Gobierno de ese país.

Tales grupos, añade el texto, ‘tienen sobradas credenciales como agentes de la injerencia y la subversión contra los gobiernos progresistas de Nuestra América con el propósito de destruirlos, para lo cual han dedicado significativos esfuerzos y recursos’.

‘Curiosamente, guardan silencio cómplice sobre la amenaza del uso de la fuerza y la instigación reciente de Estados Unidos a golpes militares contra Venezuela, callan ante los golpes de estado en el continente, no denuncian el hambre y la pobreza, ni la discriminación racial y religiosa presentes en nuestra región’ agrega.

En esta oportunidad -precisó el Minrex-, se pretendía ‘montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba’.

‘Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades’, apuntó la entidad gubernamental cubana.

‘Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana y Jorge Fernando Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente, y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio Avaria se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso’, señala la nota.

Según el Minrex, la referida acción se inscribe en la ofensiva contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el Gobierno de Estados Unidos declaró la relevancia y vigencia de la ‘Doctrina Monroe’ y provocó un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

La entidad aseguró que este tipo de intentos dirigidos a violentar el orden constitucional libremente elegido en Cuba recibirán la respuesta firme de quienes permanecen unidos y leales a los principios de la Revolución. (PL)

[:]