nacionales

Reabre sus puertas en Camagüey remozado hogar de ancianos

Reabre sus puertas en Camagüey remozado hogar de ancianos Camagüey, 22 abr.- De una alegre mañana, llena de optimismo y confianza en la palabra empeñada, disfrutaron este domingo 20 de abril los más de 200 internos del hogar de ancianos "Manuel Ramón Silva", de la ciudad de Camagüey, al reabrir sus puertas tras un mancomunado proceso de remozamiento.

El esfuerzo desplegado por representantes de diferentes organismos del territorio, entre ellos de los campesinos, hizo patente la heroicidad de los cubanos dignos que cayeron luchando en las arenas de Playa Girón para emprender la obra del socialismo en Cuba, empeño que en vano intento quisieron arrebatarnos los yanquis con sus huestes mercenarias, derrotadas en menos de 72 horas.

Junto a ese imborrable recuerdo estuvo el gozo compartido, como lo calificara Concepción Montejo, “Conchita”, una preclara ancianita de 92 años, que hace 22 vive en el lugar, donde se ha hecho hasta artesana y se encuentra en familia, ahora “con casa nueva y cariño reforzado”.

Reabre sus puertas en Camagüey remozado hogar de ancianos Tras una inversión de más de cinco millones de pesos y unos 140 mil en moneda libremente convertible, la instalación -mayor de su tipo en Cuba- recibió mejoras estructurales de envergadura, además de ser dotada de equipamiento y mobiliario adecuados para los salones, dormitorios, el área de preparación de alimentos y el comedor.

Allí reciben, de forma gratuita, esmerado cuidado 222 residentes permanentes, y se poseen capacidades para acoger a un centenar más en morada de día, los que son atendidos por cuatro médicos, 46 enfermeras y 64 asistentes de enfermería, junto a otras especialidades, como Psicología, Terapia Ocupacional y Podología.

Al visitar el centro, Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, calificó las acciones en concordancia con la indicado por la máxima dirección del país, en una Cuba en que envejece su población, al aumentar la esperanza de vida y evidenciar menos nacimientos por año.

Por su parte Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, quien en compañía de Isabel González Cárdenas, presidenta del gobierno en la provincia, permanentemente han estado al tanto de los trabajos, al recorrer la instalación dedicaron palabras de reconocimiento para quienes ejecutaron tan bella acción.

El esfuerzo y resultados en lo hecho en el hogar de ancianos "Manuel Ramón Silva", de la ciudad de Camagüey, es algo que se mantendrá como constante en mejoras que se emprenden ya en otras instalaciones de ese tipo, con el empeño de mantener alegre y bonita, esa humana obra de la Revolución. (Texto y foto: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte)