Cuba avanzará en informatización sin injerencia, afirma Díaz-Canel (+Foto)

La Habana, 19 dic .-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la isla continuará su avance en materia de informatización de la sociedad sin injerencia extranjera ni imposición de plataformas de dominación.

 

Al intervenir en un debate de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la informatización, el mandatario destacó los esfuerzos en marcha en este proceso aprobado en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros, e insistió en que no habrá espacios para la presencia de iniciativas subversivas como las que impulsa contra Cuba el gobierno estadounidense.

Avanzaremos sin dejarnos encandilar por propuestas perversas desde el imperio, sentenció en el Palacio de Convenciones de esta capital, al referirse a la fuerza de tarea activada este año por Washington bajo la supuesta intención de llevar una Internet libre a la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel calificó de hipócrita la postura del gobierno de Estados Unidos, porque esgrime una Internet libre el mismo que bloquea a la isla y le impide el acceso a infraestructura.

En ese sentido, denunció el verdadero objetivo de tales programas, subvertir el orden de Cuba e implementar en el país una plataforma colonial e injerencista que destruya la identidad nacional e imponga los valores del imperio.

De acuerdo con el jefe de Estado, los pasos en la informatización de la sociedad ya son visibles, a partir de los dados en materia de software, aplicaciones informáticas y sistemas operativos de producción doméstica.

Respecto a los componentes vitales del proceso, señaló en la plenaria de más de 600 diputados al gobierno y el comercio electrónicos, el primero con algunos avances, mientras el segundo se encuentra en fase experimental, y se espera que despegue en 2019.

Díaz-Canel reiteró el interés de cerrar el año con la presencia en Internet a través de sitios web de todos los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales, como una herramienta de interacción con el pueblo.

La primera etapa es la presencia, la segunda, prevista a partir de 2019, es garantizar el contacto a través de esas páginas con la población, precisó.

El presidente cubano ratificó en la Asamblea Nacional la voluntad política de la isla de impulsar la informatización de la sociedad.

Antes de su intervención, alrededor de una veintena de parlamentarios participaron con comentarios en el debate que siguió a la presentación del ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, de un informe sobre la marcha de la informatización.