Cuba aplica medidas ante transmisión comunitaria de Covid-19

La Habana, 30 jun.- Cuba aplica hoy un nuevo plan de medidas ante la compleja situación epidemiológica debido a la Covid-19, que obligó a decretar la víspera la fase de transmisión comunitaria en todo el país.

 

De acuerdo con el ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Angel Portal, es la primera vez en el transcurso de la epidemia que se declara ese estado, el cual conlleva la aplicación de acciones encaminadas a cortar la cadena de contagios, avanzar en la intervención sanitaria y disminuir al máximo la movilidad.

Por esta razón el grupo gubernamental de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; y el primer ministro, Manuel Marrero, dispuso, entre otros asuntos, el incremento del control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional.

Asimismo, el plan establece el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y en particular de la pesquisa activa, como una manera de contribuir a limitar el aumento de la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

Plantea, además, tareas dirigidas a garantizar el aseguramiento médico a los enfermos y al proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos, lo cual ayudará a contener la transmisión de la Covid-19, y a disminuir la cantidad de personas que lleguen a estadios graves, así como el número de fallecidos.

La disminución sensible de la movilidad de las personas es otra arista importante de las acciones previstas, sin que ello afecte las principales actividades de la producción y los servicios.

Las autoridades cubanas señalaron que grupos de trabajo respaldarán las labores en los territorios con una situación más compleja, pero que cada uno de ellos adaptará el plan a sus necesidades y características. (Prensa Latina)