Cuba ante Canadá por el oro en Final Six de Voleibol

La Habana. – CUBA derrotó a Puerto Rico 3-0 y Canadá a Estados Unidos (3-2) en la semifinal y discuten este domingo la medalla de oro en la Copa Panamericana Norceca Final Six Masculina de Voleibol con escenario en el Auditorio Amad Nervo de Tepic, en Nayarit, México.

Durante la fase eliminatoria los alumnos de Nicolas Vives doblegaron a los canadienses 3-0 (25-17, 25-18, 25-21) el pasado miércoles. Con tres partidos más que les ha servido para elevar su ritmo y probar a todos sus jugadores, el director técnico espera volver a sonreír.

En el desafío semifinal los cubanos ganaron por 25-23, 25-17 y 25-16. Los boricuas nuevamente hicieron resistencia, sin embargo esta vez no pudieron sorprender al elenco cubano como en su primer duelo cuando lograron ganarles un parcial.Al final Cuba supo controlar todas las situaciones en contra y fue superior en ataques (39-25), bloqueos (8-7) y servicio (7-4), y cometió un error propio menos que sus adversarios (20-21).

Los abridores, el jugador de esquina Osniel Mergarejo y el opuesto Jesús Herrera encabezaron la ofensiva con 13 puntos (6-2-5) y 11 (10-1-0).Les siguió el atacador auxiliar Julio César Cárdenas (9/7-1-1), quien sustituyó a Miguel Ángel López en el segundo parcial cuando Cuba estaba abajo 14-18 y se ganó la titularidad para el siguiente.Otros que aportaron fueron los centrales regulares Robertlandy Simón (8 ataques) y Roamy Alonso (6), así como el pasador Adrián Goide (3/1-1-1). Yonder García fue el líbero.

Por los boricuas los que más anotaron fueron los jugadores de esquina Klistan Lawrence y Pedro Molina con 7 unidades cada uno.Cárdenas declaró que «nos conocemos muy bien con Puerto Rico y por ello lo disputado del primer set, a veces nos cuesta organizarnos y hubo un poco de relajación. Tuvimos que jugar más fuerte para causarles dificultades». Recordó que «nos unimos hace poco, estamos jugando en ligas extranjeras y el torneo nos ha servido para acoplarnos y avanzar. Ante Canadá, si hacemos bien nuestra ofensiva y defensiva considero que podemos ganar el título, habrá mucha emoción».

Por su parte Vives opinó que «Puerto Rico es un excelente equipo. En el primer set salimos un poco relajados, luego los muchachos fueron tomando ritmo y cerramos los siguientes. Lo importante es la victoria. Ahora toca jugar bien, tácticamente y hacer lo mejor posible para disputar el campeonato ante Canadá; ellos históricamente han sido un buen equipo, que gane el mejor».

En el partido anterior Canadá doblegó a Estados Unidos 3-2 (25-21, 23-25, 25-21, 18-25, 15-9) y por segunda oportunidad en estas lides tendrán la posibilidad de discutir el metal dorado. La vez pasada aseguraron plata al caer frente a México, según el sitio oficial de Norceca.Esta fue la segunda victoria de los canadienses frente a sus vecinos del norte, ya que en la preliminar salieron por la puerta ancha 3-0 (25-17, 25-21, 25-21).

Los estadounidenses enfrentarán a los puertorriqueños por el bronce.A primera hora México superó a República Dominicana 3-1 (25-20, 21-25, 25-18, 26-24) en la disputa por el quinto lugar. Los locales finalizaron el certamen con balance de dos victorias y cuatro reveses, y los contrarios se marchan sin triunfo.

(tomado de JIT)