Cultura

En Cuba Álbum de autógrafos de La Avellaneda

En Cuba Álbum de autógrafos de La AvellanedaLa Habana, 22 feb.- Un Álbum de autógrafos que perteneció a la gran escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda se encuentra en Cuba, bajo custodia del Ministerio de Cultura de la nación.

Este valioso documento pasó a formar parte del patrimonio nacional gracias a la gestión del empresario español amigo de Cuba, Manuel de Rica, e integra una colección creada por la propia Tula.

Según comentó a la AIN la destacada investigadora Zaida Capote, del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, integran al álbum 105 autógrafos de notables personajes de la política y las artes, contemporáneos con La Avellaneda, entre los que figuran la emperatriz Eugenia y el rey de España.

También hay de los generales O'Donnell, Dulce y Narváez, los mexicanos Marimón y Santa Ana, políticos como Bravo Murillo y Cánovas del Castillo, escritores como Quintana, Gallego, Lista, La condesa de Merlin, Concepción Arenal, Fernán Caballero, Hartzenbusch, Heredia y Varela.

Otras de las firmas que aparecen es la del esquivo amante de la autora de Sab, el poeta Gabriel García Tassara.

Ese tesoro documental contiene, además, notas o cartas, sobre cuyos autores, meritos o relaciones con ellos, la ilustre escritora cubana hace reflexiones al margen.

La adquisición del álbum forma parte del programa de acciones dedicadas a conmemorar el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 – Madrid; primero de febrero de 1873).

A ella está dedicada la presente XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, y las recordaciones integran , además, importantes publicaciones y coloquios que se llevarán a cabo durante todo este año y hasta marzo de 2015. (AIN).