BéisbolDeporteRelaciones Cuba - EE.UU.

Crece expectativa por posible reanudación de nexos FCB-MLB

Santiago de Cuba, 9 nov.- La posible reanudación de los nexos entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) genera grandes expectativas para los peloteros de la mayor nación del Caribe.

 

A propósito del cambio de Ejecutivo en la Casa Blanca, las posibilidades de que Washington varíe su postura hostil hacia La Habana repercutirá también en el deporte, especialmente en el béisbol.

Dos años atrás la FCB y la MLB suscribieron un acuerdo que permitía a los jugadores de la isla fichar por alguna de las franquicias de ese circuito de manera legal y sin necesidad de renunciar a representar a su país.

Al respecto la mayoría de los beisbolistas de la nación caribeña consideran que será muy beneficioso para el desarrollo del deporte en su país.

El campo corto de Cienfuegos Luis Vicente Mateo, por ejemplo, opina que esa posibilidad les permitirá probarse en el mejor béisbol del mundo y que de manera general, esto elevará el nivel de la pelota cubana.

Mientras tanto, su entrenador Alain Álvarez cree que todo lo que repercuta para bien del béisbol cubano es positivo, más si los peloteros pueden afrontar un reto de tal magnitud.

Asimismo, para el intermedista local Santiago Torres, será muy bueno que se reanuden los contactos entre ambas entidades beisbolera, pues cree que ello mostrará al mundo que el talento y la calidad del pelotero cubano están presentes.

Actualmente, aunque no son afiliados a la Federación Cubana, peloteros como José Dariel Abreu, de las Medias Blancas de Chicago, Aroldis Chapman (Yanquis de Nueva York) o Randy Arozarena (Rayos de Tampa Bay) por solo citar algunos, dan fe de esa calidad.

A juicio del destacado lanzador de Granma, Lázaro Blanco, el pacto FCB-MLB significará un paso muy importante para jóvenes y experimentados peloteros con opciones de desempeñarse positivamente a ese nivel.

De cualquier forma, dijo Blanco, el intercambio deportivo entre ambas naciones siempre será productivo y en el caso de su país, podrá mejorar su nivel competitivo dentro o fuera de su frontera.

Por su parte, el director del equipo Santiago de Cuba, Eriberto Rosales, afirmó que la opción será ventajoso tanto para jugadores como entrenadores, pues posibilitará ampliar conocimientos técnico-táctico, e intercambiar criterios en aras de mejorar la calidad de la pelota cubana. (Prensa Latina)