Récord nacional en velocidad y otras notas altas en atletismo cubano

La Habana, 29 may.- El récord nacional de la velocista Yunisleidys García y la reafirmación en la élite de la triplista Leyanis Pérez resultaron las notas más altas de un fin de semana cargado de competencias para el atletismo cubano.

Yunisleydis voló sobre la pista del estadio de Fort de France en la isla de Martinica y se convirtió en la mujer más veloz de la historia en el atletismo cubano (11.08 seg +1.8), para mejorar el récord nacional de los 100m vigente por más de tres décadas.

Con su registro, el nuevo talento de la velocidad no solo borró de los libros el récord de la medallista mundial Liliana Allen (11.10 en 1992), sino que logró la marca para el Mundial de Atletismo de agosto en Budapest.

Aunque tal vez es tarde para poder enrolarla en la actual gira por Europa, la nueva dirección del atletismo cubano coincide que la muchacha está lista para empeños mayores y hará todo lo posible para buscarle carreras de mayor realce.

De hecho, antes de los Centrocaribes de San Salvador tendrá dos competencias en Argentina, confirmó a Radio Habana Cuba el mánager de la selección cubana de atletismo, Jorge Luis Aguilera.

Por detrás de la villaclareña de 23 años de edad, que ganó hace unos días los Juegos del ALBA en Venezuela (11.22), cruzaron la meta la estadounidense Taylor Anderson (11.32) y la también prometadora cubana de 18 años, Yarima García (11.38).

Leyanis Pérez, en tanto, se reafirmó como líder de la temporada al aire libre en triple salto, al imponerse en la Liga de Diamante de Rabat (Marruecos) con 14.84m (1.1), mejorando en 4 centímetros su mejor resultado de por vida, conseguido hace una semana en La Habana.

Con apenas 21 años, la alumna de Ricardo Ponce tuvo una temporada invernal fenomenal y ha comenzado por todo lo alto la campaña al aire libre, levantando expectativas de cara al Mundial de Budapest, donde esperar subir al podio que ya acarició en Eugene-2022.

Otros destacados de los últimos días fueron Roxana Gómez, Alejandro Parada, Rose Mary Almanza y Mario Díaz.

La finalista olímpica Roxana dominó la vuelta al óvalo en el meeting de Forbach (Francia) con 50.63 seg, su mejor marca de la temporada, mientras que Almanza fue segunda en 800 con 1.59.66 (también SB), en prueba ganada por la etíope finalista olímpica Alemu (1.58.59).

Otro que destacó en Forbach fue el reaparecido triplista Cristian Nápoles, ganador con 17.04m.

De la sangre joven del atletismo cubano siguió acaparando titulares Alejandro Parada (18 años), al triunfar en un meeting en Taipei con 8.13m ( ), apenas a dos centímetros de su récord personal, mientras que el discóbolo Mario Díaz y el martillista Ronald Mencías se mantuvieron estables.

Díaz (23 años) ganó en Martinica con 63.69m, mientras que Mencías (20) se impuso en una confrontación en La Habana (74.50).

En el Meeting de pruebas combinadas de Gotzis (Austria), los tres cubanos que asistieron quedaron bien lejos del podio, aunque especialmente la campeona panamericana de heptatlón Adriana Rodríguez brilló en algunas pruebas luego de reinsertarse a la élite tras una lesión.

Adriana logró marca personal en 800 m (2.13.41m) y 100 vallas (12.97seg), y quedó cerca de su mejor registro en bala, aunque tuvo una pobre jabalina y falló en sus tres intentos en longitud, paradójicamente una de sus mejores pruebas.

El atletismo foguea a alrededor de 30 de sus primeras figuras con vista a las principales competiciones del año, los Centrocaribes de San Salvador (junio) y el Mundial de Budapest (agosto). (Tomado de Radio Habana Cuba)