Al sur

Corta pero intensa vida artística tuvo integrante de conjunto musical santacruceño

Sirva este trabajo para rendir homenaje Winston Andrés Sinclair Zulueta quien falleció víctima de la COVID-19.

 

Octubre 2021.- Al conocer un día antes por el propio reportero el motivo de la entrevista, Winston Andrés Sinclair Zulueta sonrió de soslayo, balbuceo palabras indescifrables, al instante con sentido caballeresco extendió la diestra al interlocutor como muestra de aceptación.

A este lugareño de tez negra, residente en el Reparto Jacinto González, los seres queridos y amistades lo sobre nombran Puchi. Aunque va rumbo a los 80 calendarios no los aparenta.

Su pausado comportamiento está favorecido por las medicaciones, manteniéndole equilibrado el sistema nervioso. Además evitan algún inesperado ataque epiléptico los que padece hace varios años.

Si hay tema de conversación que lo colma de inmensa felicidad es el relacionado con su corta pero intensa vida artística. Fue este santacruceño, para muchos desconocido, tumbador y cantante del conjunto del patio Jóvenes del Drum.

Manfredo Couto Pavón, quien fuera trompetista de la agrupación y fundador de la Banda Municipal de Conciertos, recordó que a su excompañero de oficio le gustaba interpretar muchas de las piezas que vocalizaba el músico y compositor cubano Pacho Alonso.

En el año 1965 del pasado siglo, durante una noche de carnaval en la localidad, alternaban en el escenario los Jóvenes del Drum y el conjunto de Pacho Alonso y los Bocucos.

Alguien de los colegas de Winston Andrés, expuso Couto Pavón, le comentó al afamado músico visitante que entre los espectadores se encontraba uno de los cantantes de Jóvenes del Drum que interpretaba sus canciones.

“Pacho se acercó al micrófono y pidió que Puchi subiera a la tarima. Le preguntó campechano qué deseaba cantar, el muchacho algo sonrojado pero decidido respondió que interpretaría Niebla del riachuelo. El destacado cantautor le dijo al invitado que la orquesta era toda suya.

Al terminar el joven percusionista de cantar el bello tema, Pacho pidió emocionado que Puchi fuera apoyado pues le traería muchas glorias a Cuba”, rememoró Couto Pavón.

Los familiares de Winston Andrés señalaron al periodista que en las ocasiones en que músicos de órganos orientales de la zona de Niquero y Manzanillo venían a Santa Cruz del Sur a presentar el reportorio en festejos bailables, el empírico jovenzuelo era solicitado por estos para que tocara las pailas.

En ese mundo interior del que disfruta Puchi está su corta pero intensa vida de músico aficionado. El tiempo y las enfermedades no han podido arrancarle de la memoria el amor por ese arte.

De soslayo cantó una pequeña estrofa de Niebla del riachuelo, su canción preferida. De los seres queridos más cercanos y de este reportero recibió reiterados aplausos, esos que multiplicados le sigue dando la historia de la Cultura de la demarcación.

Por: Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook.