CulturaCultura y EducaciónLiteratura

Convenio en Cuba favorece desarrollo de la Lengua Española

La Habana, 24 sep.- Representantes de La Universidad de La Habana y la Academia Cubana de la Lengua firmaron un convenio marco que sistematiza sus relaciones y un acuerdo para el desarrollo panhispánico del diccionario histórico de la Lengua Española.

 

La rúbrica del documento aconteció en el Salón 250 del Edificio Varona de la sede universitaria y estuvo presidida por el director de la Academia, Rogelio Rodríguez Coronel, y la rectora del centro educativo, Miriam Nicado García.

Al tomar la palabra, Rodríguez Coronel agradeció la oportunidad de oficializar el hecho que simboliza y reafirma la relación entrañable entre las partes, en tanto Nicado García dijo sentirse orgullosa y privilegiada por semejante suceso.

Este acto tiene una gran significación, no solo para las facultades vinculadas a la lingüística, sino para el centro en general pues la Academia tiene mucho que aportar como especialistas y promotores de la lengua en Cuba, destacó la doctora.

Durante la reunión se presentó, además, el texto Credenciales y Contrapunteos del crítico literario e investigador cubano y miembro emérito de la Academia, Ambrosio Fornet, quien transmitió el regocijo en un mensaje enviado por intermedio de su hijo Jorge Fornet.

Este es el segundo título publicado por la Editorial UH en su colección Letra y Espíritu, testimonio de la colaboración entre ambas instituciones que trabajan con el objetivo de promover y perfeccionar el idioma español.

La presentación del volúmen estuvo a cargo de la profesora Ana María González Mafud, quien aseguró que la lectura de estas páginas constituyen un exquisito recorrido por las más importantes facetas del quehacer de su autor y una representativa selección de su producción.

En Fornet se conjugan, entre otras facetas, el cuentista, crítico, ensayista, editor, investigador, guionista, director de cine e incluso actor y traductor lo que bien pudiera resumirse en lingüista por su consagración al mundo de las letras, señaló González Mafud.

Según dijo, el material ofrece la evolución de un intelectual que, mediante la crítica y análisis de aspectos relacionados con la política cultural, muestra una especie de cartografía por la cultura cubana.

Asimismo, aseguró, el libro está dotado de un entramado humanista que abarca hasta las ciencias sociales y refleja el quehacer profesional de Fornet y los temas más recurrentes en su obra: el amor por Cuba.

(Prensa Latina)