Francisca Reyes Anaya: “Seré profesora mientras respire”

Santa Cruz del Sur, 8 mar. – Francisca Reyes Anaya es una lugareña de valor incalculable como ser humano y en el ámbito profesional. Inicio la vida laboral en el magisterio al graduarse muy joven, casi adolescente, como maestra de la enseñanza primaria.

Recalcó tener recuerdos lindos de esa etapa. “Comencé a trabajar frente a alumnos al cumplir los 16. Desde niña me sentí atraída por la hermosa profesión”, rememoró impresionable.  

Para acentuar lo dicho se remontó a la época en que cursaba el sexto grado. “Supe, dijo, del llamado para engrosar las filas de Los Guerrilleros de la Enseñanza y mostré interés en ser parte de ellos. Mi vocación, aseveró, estaba definida”.

La primera escuela en recibirla fue la otrora Asamblea de Santa Cruz de la localidad, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal. “Realicé  allí mis prácticas pre profesionales donde gané en conocimientos. “Ese ejercicio, señaló,  me marcó para siempre”.

En el plantel Carlos Manuel de Céspedes la fémina impartió contenidos, fue jefa de grado y directora del plantel. Tiempo después otras responsabilidades reclamaron su presencia en la Asamblea del Poder Popular a esta instancia, durante más de una década.

Hace cuatro años la Reyes Anaya es la presidenta del Consejo Electoral de estos predios. “De mi alma no se ha borrado ni se irá el magisterio. Seré profesora mientras respire.

Así me he sentido en los talleres y seminarios impartidos a los delegados de circunscripción y a las autoridades electorales, también en mi hogar con mis nietos y todo el que me rodea”, subrayó Francisca.