Debate popular a favor de la transformación de comunidad santacruceña (+ Fotos)

Camagüey, 24 ene.- Durante casi par de horas se produjo en la circunscripción número dos del consejo popular Sur, en el municipio de Santa Cruz, un intercambio transparente, con sentido crítico y ánimo de resolver los problemas, entre las autoridades de la provincia y pobladores de esa austral demarcación.

En el reparto Jacinto González, de esa porción de la geografía santacruceña, el Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad devino este domingo escenario para que poco más de 60 habitantes de la zona plantearan frente al micrófono, con total libertad y confianza en sus dirigentes, los problemas que año tras año se han arrastrado por indolencias y reales limitaciones de recursos.

El parque de la localidad acogió a cientos de pobladores, y las mayores insatisfacciones se concentraron en el sector de la Vivienda, donde se aprecian aún casos sin solución tras las afectaciones de fenómenos meteorológicos, subsidios sin terminar, inmuebles sin legalizar, falta de respuestas e información oportuna y de sensibilidad de los cuadros administrativos ante las preocupaciones.

El barrio de Jacinto González es uno de los cuatro identificados por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur para su transformación paulatina, calificado como vulnerable, por lo que Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, indicó trabajar allí de una manera diferente para obtener el cambio que se espera.

Tal criterio lo respaldó la gobernadora Yoseily Góngora López, y agregó que se aprecia falta de control en algunas Direcciones Municipales de varios organismos, que ha ocasionado la dilación y agravamiento con el paso del tiempo de los asuntos enunciados.

Un ejemplo de lo que se puede lograr se visualizó en los últimos días, en los cuales se arreglaron algunos viales, se le brindó mantenimiento a la bodega, se pusieron en funcionamiento luminarias del alumbrado público, y se les entregaron recursos a personas con determinadas situaciones sociales, entre otras acciones que deben estabilizarse y aumentar con la participación de todos.

Tras escuchar a quienes desearon dialogar con los dirigentes, Santana Santiesteban valoró que lo más importante del encuentro radicó precisamente en el hecho del intercambio, muestra de la democracia en Cuba y del vínculo entre el pueblo y su gobierno.

Orientó darle seguimiento a cada uno de los planteamientos surgidos en el debate, y otros fruto del contacto personalizado con los santacruceños, y dijo que aunque no todos tendrán una solución inmediata, SÍ es imprescindible mantener la comunicación clara sobre los niveles de prioridad y la paulatina respuesta.

El reparto Jacinto González, en la cabecera municipal de Santa Cruz del Sur, cuenta con 742 habitantes con múltiples insatisfacciones relacionadas NO solo con la Vivienda, sino también con los servicios médicos, la recogida de desechos sólidos, el arreglo de las calles y de instalaciones prestadoras de servicios, entre otros problemas que, con la participación colectiva y el apoyo gubernamental, pueden resolverse. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)