Construyen en Camagüey primer organopónico circular de Cuba
Camagüey., 5 jul.- El primer organopónico circular de Cuba, único de su tipo en el país y la zona del Caribe, toma forma en el futuro Parque Botánico de Camagüey, gracias a la labor de trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Primero de enero”.
Hacerlo con esta forma fue idea del doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, quien pretende inaugurarlo de manera oficial en el mes de septiembre venidero, explicó Jorge Aguilar Pérez, director de la instalación científico recreativa.
El referido organopónico tiene como antecedente uno circular construido en la República Bolivariana de Venezuela, en cuyo centro se ubicó una imagen de El Libertador, mientras en el de Camagüey se empleó como motivo ornamental el tinajón de barro que identifica a esta urbe medio milenaria.
Surtir a los tres restaurantes del parque y destinar los excedentes de las producciones para la venta a la población son los objetivos del organopónico, con una superficie que apenas sobrepasa los 200 metros de canteros, señaló Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado provincial de la Agricultura.
El Parque Botánico de Camagüey, con 72 hectáreas para unas mil especies del mundo vegetal, proyecta también opciones como el senderismo, paseos a caballo, y en lanchas rápidas y botes en la represa que une a este nuevo espacio para el esparcimiento con el centro recreativo Lago de los sueños.